Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:45 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLICIALES

12 de noviembre de 2021

Sin tener en cuenta el delito de tortura, se elevó a juicio la causa por violencia institucional

Según se pudo saber la causa por violencia institucional perpetrada por agente policiales de la Comisaria Tercera de Fontana contra personas de la comunidad Qom, ocurrida en mayo del 2020, fue elevada a juicio, pero no se tendrá en cuenta el delito de torturas, que es lo que reclamaban la familia violentada y los organismos de Derechos Humanos.

Debido a esta determinación, el inicio del juicio no tiene fecha aún ya que las querellas del Comité para la Prevención de la Tortura y la abogada querellante por la familia, Karina Paz, presentaron un recurso de oposición.

El 4 de febrero sería la audiencia en el Juzgado de Garantías. Ese día, la jueza Rosalía Zozzoli tendría que resolver si el juicio será en cámara, donde se incluiría el delito de torturas, o en juzgado correccional, donde solo se consideraría el delito de vejaciones agravadas.

Actualmente hay 10 imputados, incluyendo a la máxima autoridad de la Comisaría, por los delitos de vejaciones agravadas, allanamiento ilegal, detención ilegal, falsedad ideológica y encubrimiento. Sin embargo, no se incluye el delito de tortura, a pesar del relato de las victimas sobre su padecimiento físico y psicológico, y que fuera solicitado en varias oportunidades por las personas afectadas y las querellas.

LA PARTICIPACIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
Amnistía Internacional se encuentra observando el proceso judicial contra los agentes involucrados para contribuir a que se lleve a cabo una investigación imparcial que garantice el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas. Además, ha elaborado un diario de juicio que documenta el proceso judicial en la causa y, se encuentra acompañando a la familia.

“Desde Amnistía Internacional seguiremos observando el desarrollo del proceso judicial y exigiendo que las autoridades lleven a cabo todos los esfuerzos para honrar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, garantizando justicia, reparación y que estos hechos no vuelvan a repetirse”, concluyó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

EL HECHO


El día 31 de mayo de 2020, aproximadamente las 04:30, efectivos policiales de la Comisaria Seccional Tercera de la ciudad de Fontana irrumpieron violentamente y de manera ilegal en la vivienda de Elsa Fernández, quien se encontraba descansando con sus hijos, cuatro de ellos menores.

Los policías atacaron a esta familia de manera brutal, ejerciendo altos niveles de violencia física, verbal y psicológica y detuvieron a dos varones y a dos mujeres, una de ellas adolescente, sin justificación alguna.

Dentro de la Comisaría Tercera, continuaron los insultos, amenazas de muerte y agresiones, malos tratos, torturas, e incluso una de las jóvenes denuncia abuso sexual por parte de los agentes policiales.

COMPARTIR: