Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:20 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

3 de noviembre de 2021

En septiembre, volvió a crecer la venta de combustible en Chaco

De la mano de la nafta, que ganaron terreno, el volumen comercializado alcanzó los 31.621 metros cúbicos, el récord en lo que va del año.

En las puertas de un aumento que se considera "inminente" por parte de los empresarios del sector, las ventas de combustibles en septiembre volvieron a subir y alcanzaron los 31.621metros cúbicos: el mayor volumen de venta chaqueña de todo el 2021, y de los últimos 23 meses. 

Así lo revela un informe de la consultora Politikon Chaco, que detalla que de ese total, la participación según tipo de combustible es igual: 50% corresponde a gasoil y 50% a naftas, con la particularidad de que las naftas ganaron terreno en este mes.

Comparando esos resultados contra el mes anterior (agosto 2021), se observa un leve incremento de las ventas: +1,3%, pero siendo mayor al registrado el mes previo (que fue +0,6%), y tuvo una mejor performance que el total país, que no tuvo variación en este aspecto (0%), a la vez que se ubicó tercera en el NEA. Se trata, además, del tercer mes consecutivo de incrementos mensuales de las ventas.

Comparación interanual 

Por su parte, en la comparación interanual contra el mismo mes del año anterior, Chaco registró un crecimiento en sus ventas del 35,4%, quedando levemente por encima del promedio nacional (+34,6%) y siendo el segundo más alto del NEA. De ese modo, concretó su séptimo incremento interanual consecutivo, con cierta aceleración respecto al mes previo.

Observando por tipo de combustible, los crecimientos interanuales de septiembre en el Chaco marcaron, nuevamente, un importante repunte de las naftas, que alcanzó un alza del 48,1%, muy por encima de la variación que se observó en el gasoil (+24,7%) y por encima del total provincial.

No hay fechas pero sí certezas

Está frenado por las elecciones, por eso no se puede determinar una fecha cierta de implementación, pero los valores que manejan las petroleras marcan un retraso del 20% en el precio de los combustibles, por lo tanto es esperable un aumento de esa proporción", coinciden los empresarios del sector al ser consultado sobre el inminente aumento del valor de la nafta y el gasoil.

El análisis se basa, concretamente, en la variación de precio del barril de crudo, desde que se implementó el congelamiento de precios (de 65 a 86 dólares); pero también en la apreciación en la cotización del dólar, de 90 a 105 pesos, siempre teniendo en cuenta los valores oficiales. 

Los estacioneros indican que, por estas horas, los combustibles se comercializan en el mercado mayorista un 20% más caro, por lo que se espera una réplica en el minorista. 

COMPARTIR: