Sábado 27 de Noviembre de 2021

Hoy es Sábado 27 de Noviembre de 2021 y son las 23:35 ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

26.2°


PROVINCIAL

26 de octubre de 2021

Pérez Pons presentó ante comisión de Hacienda el presupuesto 2022

Anticipó que el año que viene, el salario volverá a ganarle a la inflación; y que ‘se prevé un sobre cumplimiento del fondo educativo‘.

‘Tenemos un presupuesto expansivo del gasto público en el que se priorizará la inversión, para lograr el crecimiento, que nos va a permitir achicar la brecha de desigualdad‘, resaltó ayer el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, junto a su equipo económico, luego de la reunión con diputadas y diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para explicar los números presentados en el proyecto de Presupuesto 2022.

La ley de leyes, que había sido presentada por el gobernador Jorge Capitanich en septiembre, prevé un superávit primario de $9.083 millones y un superávit financiero de $3.052, marcando el tercer año consecutivo con cuentas públicas provinciales con saldo positivo, hecho que se registra por segunda vez en la historia provincial.

‘Se logró gracias a la recomposición de ingresos y a una política de desendeudamiento‘, destacó el ministro.

El proyecto contempla un presupuesto total de $302.381 millones, lo que representa un incremento del 48% respecto al 2021 y una variación interanual (ia) del 9% real.

Además, se prevé que los recursos de origen nacional crecerán 46% ia hasta alcanzar los $231.315 millones y la recaudación provincial se aumentará casi un 50% ia, llegando a los $40.060 millones.

‘La mejora de la actividad provincial y la mayor eficiencia recaudatoria de la Administración Tributaria Provincial (ATP) llevan a un crecimiento en la participación relativa de los recursos de origen provincial‘, añadió.

También destacó que el cálculo del fondo educativo para 2022 es de más de $77.000 millones, lo que implica 114% de cumplimiento con lo establecido en la Constitución del Chaco, ‘es decir que el fondo educativo se sobrecumple‘, subrayó.

INVERSIÓN PRODUCTIVA

El presupuesto prevé una la inversión basada en cinco ejes estratégicos y transversales a la gestión de gobierno que asciende a $85.362 millones. De esta manera, el gasto total crecerá 10,3% en términos reales en 2022: mientras que en 2019 el Estado invirtió en infraestructura $8,2 por cada $100 gastados, el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 prevé invertir en infraestructura $22 por cada $100 gastados.

La inversión se duplicará en 2022, avanzando en obras y proyectos estratégicos para el entramado productivo y social de la Provincia. De hecho, ya se firmaron convenios por $11.742 millones para obras estructurales. ‘Es necesario seguir expandiendo el gasto para recuperar lo perdido, por lo que en 2022 se priorizará la inversión y el gasto productivo‘, indicó Pérez Pons.

PAGO DE DEUDA

El proyecto prevé que en 2022, la Provincia afrontará el pago de obligaciones por $14.541 millones, de los cuales cerca del 50% se corresponden a cancelaciones de capital del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), el 20% a Letras del Tesoro Provincial cuya prórroga estará garantizada y el resto con diversas entidades financieras y organismos multilaterales de crédito. ‘La única variable de ajuste del presupuesto es el pago de intereses de la deuda, gracias a la reestructuración exitosa que se alcanzó en junio‘, estacó.

POLÍTICA SALARIAL

El salario fue otra definición clave del titular de la cartera económica provincial ante diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda: ‘Los salarios le van ganando mes a mes a la inflación. Por ejemplo, en noviembre la recomposición para docentes será del 69,3%, para médicos del 90%, seguridad 71% y en el área de desarrollo social 83%‘, precisó.

Respecto de las proyecciones, el ministro adelantó que ‘en 2022 se seguirá honrando esta promesa, contribuyendo a una distribución del ingreso más justa‘. ‘Tenemos previsto un crecimiento del salario real del orden del 3% para el próximo año, con el objetivo de darle mayor tranquilidad y previsibilidad a las y los chaqueños‘, anticipó.

En los números presentados en el Presupuesto 2021, el salario de la administración pública demandará (proyectado) hasta finales de año $12.810 millones; mientras que para 2022, se prevé una erogación de $13.175 millones en la masa salarial total

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!