Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:59 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

REGIONAL

21 de octubre de 2021

La Fiesta Nacional del Chamamé se prepara para elegir a su "pareja cultural" el año próximo

La tradicional Fiesta Nacional del Chamamé que este año se suspendió por la pandemia, elegirá en la edición del año próximo a "una pareja cultural" que demuestre sus "habilidades para el Chamamé" y lo que representa esa danza en el patrimonio cultural de la provincia. "Esta elección ahora se centra en el baile, en la postura, en las características del vestuario y un manejo muy especial respecto a la cultura, al conocimiento general de la cultura chamamecera, dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Desde el año 2012, la tradicional elección de reina pasó a convertirse en la de los embajadores del chamamé, con una pareja integrada por un hombre y una mujer que además de dotes para la música, debía demostrar habilidad para el baile e incluso, realizar un desfile. Una decisión tomada en la organización de la Fiesta que el año próximo tendrá su edición número 31, llevó a que ese punto en la programación pase a convertirse en la elección de una pareja cultural, representantes, ya no de un viejo certamen de belleza, sino de una instancia más abarcativa.

Romero, explicó que "en las primeras ediciones de la Fiesta del Chamamé cuando históricamente había un reinado, se elegía solamente una reina del chamamé, pero nosotros hacia el 2012 retomamos la idea con la particularidad de elegir además a un caballero, un yeroki". El funcionario precisó que "nunca nos basamos en la belleza solamente, sino en el conocimiento que tenía sobre la cultura en general, sobre el chamamé, sobre los autores, además de tener un manejo de la danza, con lo cual ya implicaba otras cuestiones".

"Después, cuando decidimos, atendiendo un poco lo que pasaba con otras fiestas también respecto a cambiar el concepto del reinado que nos pareció muy razonable, empezamos a trabajar con la idea de embajadores del chamamé", indicó Romero. Impulsada por un cambio en los conceptos, la antigua elección de una reina para la Fiesta Nacional del Chamamé se convirtió en la decisión de una representación dignataria para lo que en el propio estado provincial de Corrientes denominan una cultura generada en torno a ese estilo musical.

Lourdes Montenegro y Jonatan Roth son los representantes del chamamé, electos por un jurado de especialistas en la edición del año 2020, ya que debido a la pandemia de Covid-19, este año no se concretó la fiesta. Los protagonistas de esta representación coincidieron en remarcar la trascendencia que se da a diversos aspectos que superan la mera elección de un certamen de belleza.

"Antes la reina tenía más protagonismo, pero desde 2018 se elige la pareja", contó a Télam Jonatan Roth, el embajador que llegó de Santa Rosa, a 159 kilómetros de la capital, donde arribó hace cinco años para estudiar un profesorado en danza, título que está próximo a obtener mientras además, dicta clases de malambo y zapateo.

Roth explicó que su elección atravesó una competencia con parejas de 72 sedes donde se realiza la Prefiesta Nacional del Chamamé, tanto en diversas localidades de Corrientes como en otras provincias. Y subrayó un detalle de la selección. "La pareja al postularse debe proponer un tema de rescate, que consiste en un chamamé que haya perdido vigencia en su difusión y nosotros debíamos fundamentar porqué debe recobrar vigencia, hablando de su autor y bailarlo, en nuestro caso elegimos una canción de Tarragó Ros", explicó.

Asimismo, los competidores deben bailar los tres estilos considerados más representativos de Corrientes, como el chamamé canción, balseado y rasguido doble.

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación

COMPARTIR: