Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:05 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ACTUALIDAD

16 de octubre de 2021

Bebidas, anteojos y productos para perros: las curiosidades de la Expo Cannabis

Además del aceite medicinal, los alimentos y medicinas para perros son la estrella de esta edición.

Alimento balanceado, medicinas y shampoo para perros, perfumes, anteojos, cerveza y hasta vodka. Todo hecho en base a la planta de marihuana. Las puertas de La Rural se abrieron para dar comienzo a la Expo Cannabis, luego de no poder realizarse el año pasado debido al coronavirus. Y en los 100 stands nacionales e internacionales se encuentran algunas novedades y curiosidades.

En esta edición la superficie es un 400% más grande que en la anterior, con el doble de puestos y pabellones. Hay todo tipo de stands, como los que ofrecen artículos para el consumo de cannabis, mejorar el cultivo o medir el aceite.

También hay charlas, entrevistas y talleres que abordan remas relacionados con el cannabis medicinal, industrial y recreativo, y por primera vez también se transmiten en forma online.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, fue uno de los expositores en Expo Cannabis. Foto Juano Tesone

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, fue uno de los expositores en Expo Cannabis. Foto Juano Tesone

Cannabis para los animales

Al igual que los stands dedicados a las consultas legales y a las medicinales, hay un espacio para sacarse dudas sobre el cannabis para los animales, en especial los domésticos.

“Veterinarios Cannábicos Argentinos tiene a cargo el consultorio veterinario que se dedica a informar sobre las afecciones que podemos tratar con los componentes de la planta: tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD)”, explica el médico veterinario José Ignacio Massabo, de la ciudad de Neuquén.

En Veterinarios Cannábicos Argentinos utilizan el aceite como medicina para los animales domésticos.

En Veterinarios Cannábicos Argentinos utilizan el aceite como medicina para los animales domésticos.

Dentro de las enfermedades con las que más trabajan están la epilepsia refractaria, el cáncer -como cuidados paliativos-, trastornos de ansiedad, déficit cognitivo y problemas en la piel. En este último caso además del aceite utilizan cremas a base de la planta.

Pero no solo hay un lugar para consultar sobre los beneficios del cannabis para los animales, sino que un stand se dedica a la venta de comida balanceada para perros. “Hicimos la primera ración en el mundo para mascotas a base de CBD”, detalla Damián Piano, de la empresa uruguaya Netta Life.

Desde parafernalia para fumar hasta productos para animales: las novedades de Expo Cannabis. Foto Juano Tesone

Desde parafernalia para fumar hasta productos para animales: las novedades de Expo Cannabis. Foto Juano Tesone

El producto, según Piano, es de alta digestibilidad y contribuye a que el can tenga la piel saludable y que se le fortalezcan sus articulaciones. También estimula su sistema inmunológico. A su vez, el alimento para perros no tiene colorantes, saborizantes ni conservantes artificiales. Por ahora en la Argentina no se puede comprar, dado que no es legal.

Otro producto dedicado a las mascotas es el shampoo con aceite de cannabis. De Cannabian Argentina, Georgina Felice sostiene que los antipulgas que se utilizan son químicos. Y que, a diferencia de estos, ellos crearon este shampoo basado en un producto natural que “aporta pelo brilloso, evita la piel seca, tiene las propiedades de fungicida y si suben las pulgas, se bajan”.

En Expo Cannabis hay más de 100 expositores. Foto Juano Tesone

En Expo Cannabis hay más de 100 expositores. Foto Juano Tesone

Anteojos, sedas y bebidas con onda verde

El cáñamo es una planta de la familia cannabis nativa L, que originaria de Mongolia y China es una de las más antiguas del mundo. De hecho, los romanos la usaban para hacer ropa y los españoles que llegaron a América utilizaban velas hechas de cáñamo en sus barcos.

Pese a los miles de años desde que se comenzó a usar el cáñamo para producir indumentaria y objetos, todavía hoy sorprende la utilidad de esta planta. En la Expo Cannabis, llama la atención el stand de GaiaHemp Eyewear: empresa dedicada a fabricar anteojos de cáñamo.

Los anteojos fueron desarrollados por Mariano Percivale, diseñador industrial. “Utilizamos la fibra del cáñamo para armarlos junto con un ligante”, dice. Las fibras vienen de India y China.

La diosa del cáñamo, presente en Expo Cannabis. Foto Juano Tesone

La diosa del cáñamo, presente en Expo Cannabis. Foto Juano Tesone

En enero de 2020 exportaron al Uruguay. Así se convirtieron en la primera empresa argentina en exportar un producto manufacturado a base de cáñamo en el país. Percivale ve que la posibilidad de vender al exterior aumentaría si se aprueba la ley de cáñamo industrial.

“Es cuestión de tiempo que el mercado entienda el poder económico y sustentable que generará la sanción de la ley de producción de cáñamo industrial. Es impactante todo lo que se puede hacer con él”, reflexiona.

Además, de poder comprar anteojos, en la feria se pueden obtener sedas de cáñamo canadiense para enrollar en el stand de Lion Rolling Circus. “La hoja está homogeneizada, es 100% natural y está saborizada con terpenos de helado”, explica el creador de la compañía, Federico Budasoff.

El aceite de cannabis, otra de las estrellas de la muestra. Foto Juano Tesone

El aceite de cannabis, otra de las estrellas de la muestra. Foto Juano Tesone

También los terpenos de la planta se encuentran en la cerveza artesanal creada por Cannabian, empresa dedicada a productos de cuidado del cuerpo de las personas y los animales. Además, venden un vodka a base de la tintura de la marihuana.

COMPARTIR: