Jueves 28 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 28 de Octubre de 2021 y son las 19:07 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

32°


PROVINCIAL

13 de octubre de 2021

El Chaco es la sexta jurisdicción con mayor cantidad de planes sociales

A nivel nacional son más de un millón los beneficiarios y cuestan 529 millones de pesos por día. El récord de la gestión Fernández.

Una investigación publicada por el diario La Nación dio cuenta del importante crecimiento en la cantidad de planes sociales asignados por el Estado nacional en la actual gestión, en momentos en que se debate la
necesidad de reformular estos programas.

El análisis realizado a partir de información oficial muestra que la fisonomía de la ayuda que rige hoy en el país incluye un récord: en mayo pasado se superó el millón de personas que reciben un plan social en la Argentina. Es una marca inédita que alarma incluso a los dirigentes sociales
que articularon su carrera política administrando esos recursos, señaló el matutino porteño.

Un plan social es un aporte del Estado a cambio de una contraprestación. Se diferencia de otra clase de asistencia pública, como la Asignación Universal por Hijo o los subsidios a los consumos de luz y gas. En septiembre, representó $14.040 por persona para quienes, en teoría, desarrollan una actividad en la construcción, la industria textil, la producción de alimentos, el reciclado o el cuidado de personas.

Cubre alrededor de una quinta parte del valor de la Canasta Básica Total, la divisoria que marca el ingreso de una familia a la pobreza.

Todos los planes sociales se agrupan bajo el nombre Potenciar Trabajo. Es el embudo en el que derivaron denominaciones anteriores
como Hacemos Futuro y Proyecto Productivos Comunitarios (Macri) o Argentina Trabaja y Ellas Hacen (Cristina Kirchner).

La gestión de Alberto Fernández puso el mes pasado $15.892 millones para planes en todo el país.

Son más de $529 millones por día orientados a mantener la paz social, según uno de los roles que la dirigencia política le asigna a esta clase de asistencia.

Representan casi US$3 millones cada 24 horas según la cotización del dólar blue. Y es el equivalente a 280 respiradores nacionales que utilizan clínicas y hospitales para asistir a pacientes graves con coronavirus, o 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, para ponerlo en perspectiva. Este año se llevarán a razón de 0,5% del PBI, o un 12% del déficit público.

Las cifras anteriores surgen del cruce de datos a partir de documentos que recibió el medio porteño en respuesta a un pedido de acceso a la información pública.

El drama de la ayuda social parece recorrer un camino que va hacia arriba
más allá de quien conduzca al Estado.

Durante la gestión de Mauricio Macri se crearon 256 planes por día. Sin embargo, Alberto Fernández en lo que va de su mandato convirtió el techo
de Macri en un nuevo piso. Desde que asumió hasta agosto pasado, había sumado 958 beneficiarios cada 24 horas. En términos porcentuales,
aumentó más del doble la asistencia. Por jurisdicción, la provincia
con mayor cantidad de beneficiarios de esta asistencia es por lejos la de Buenos Aires, captando casi el 52 por ciento. La siguen Tucumán con el 5,45%, Ciudad de Buenos Aires con el 4,54; Jujuy con el 3,79%, Salta con el 3,68 y allí se posiciona en sexto lugar el Chaco con el 3,59 %.


EXPLOSIÓN DE PLANES

El equipo de Alberto Fernández que se encarga de la cuestión asistencial pone un asterisco a las cifras de su gestión.

El exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo intentó contener el crecimiento de los planes mientras duró el Ingreso Federal de Emergencia (IFE), un subsidio sin contraprestación para nueve millones de personas.

Era plata por nada a cambio de soportar la cuarentena. Cuando terminó ese
programa -en septiembre de 2020-, explotaron los planes. ‘La cantidad de beneficiarios se disparó 14% al mes siguiente de terminado el megaplan de subsidios.

El récord del Frente de Todos, dicen en el Gobierno, es poco si se lo compara con el IFE y la delicada situación de la Argentina, donde cuatro de cada 10 personas son pobres‘, señala la publicación periodística.

Fernández, Arroyo y el ministro de Economía, Martín Guzmán, discutieron sobre el tema varias veces. Es toda una ironía para el titular del Palacio de Hacienda: pese a que convalidó la mayor cantidad de planes sociales de la historia reciente argentina, la vicepresidenta Cristina Kirchner lo cuestiona
por llevar adelante un plan de ajuste.

La asistencia está hermanada con las necesidades políticas, en general. Después de una etapa de estabilidad en la primera parte del año, los planes
dieron en julio pasado otro salto importante, cercano al 12%. Ese mes comenzó la campaña electoral.

 

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!