Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:18 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.3°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LOCALES

19 de septiembre de 2021

Proteccionistas piden que se cumpla la ordenanza que elimina la tracción a sangre

La iniciativa fue aprobada en 2019 con casi 50.000 votos a favor, pero aún hoy siguen circulando carros tirados por caballos en Resistencia.

La asociación animalista ‘Libera Chaco‘ manifestó su preocupación por la nula respuesta de las autoridades a la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en Resistencia. En este marco, recordaron que durante una consulta popular en 2019, hubo 49.000 votos positivos de la ciudadanía que expresaron la decisión de eliminar esta modalidad de transporte.

Además, desde 2016 existe una Ordenanza municipal que establece la sustitución del sistema.

La organización, dedicada a la protección de los caballos, estima que actualmente existen más de 1000 carros deambulando por el Gran Resistencia, los cuales no cuentan con controles de estado ni identificación de los caballos.

La iniciativa, además de promover el respeto a los animales, también impulsa la inclusión social, la dignidad de los trabajadores, la movilidad y la seguridad vial. La problemática requiere de un abordaje interdisciplinario ya que confluyen aspectos de tipo socioeconómico, ambiental y jurídico.

‘Lo realmente importante es promover la dignidad laboral de las personas y evitar el sufrimiento de los animales que merecen ser cuidados y respetados. Ojalá se ocupen y se avance en este tema de sustituir la tracción a sangre porque ya no hay más tiempo que perder‘, expresaron en la red social de la asociación.

LA CONSULTA

El 10 de noviembre de 2019, junto con las elecciones municipales desdobladas, se realizó en Resistencia una consulta popular por ‘sí‘ o por ‘no‘ a la implementación de políticas de sustitución de la tracción de sangre (TAS), que iba a ser financiado con 1% de lo que recaude el municipio en los tributos comunales.

Además, este fondo será administrado plenamente por la Municipalidad de Resistencia. El ‘sí‘ se había impuesto por casi 50.000 votos sobre los más de 6000 del ‘no‘.

En el medio hubo medidas cautelares de la justicia y manifestaciones de carreros que se oponían a que la ciudad avance y progrese en este sentido.

‘En su momento juntamos las firmas porque queremos que se acabe con este maltrato. Seguiremos en campaña de concientización porque de todos depende poner fin a la tracción a sangre‘, expresaron desde Libera Chaco.

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

 

COMPARTIR: