Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:28 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

28.5°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

18 de septiembre de 2021

Las listas B y C de Chaco Cambia intentaron modificar la distribución de bancas, se lo rechazaron

La junta electoral lo consideró "extemporáneo". El objetivo era cambiar el artículo del reglamento electoral que habla del reparto de espacios en la lista final de las Generales, un punto que había generado polémica desde el primer momento.

El domingo pasado la alianza opositora Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, conformada por la UCR, el Pro y la Coalición Cívica ARI entre otros partidos, se llevó la victoria en las PASO. Pero internamente también tuvo competencia teniendo en cuenta que tres listas se presentaron para dirimir candidaturas en las urnas.
 
Para regular esa disputa interna justamente existía un Reglamento y Plataforma Electoral que fue aprobada el 13 de julio tanto por el Juzgado Federal con competencia electoral como por el Tribunal Electoral provincial. Allí radicaba un polémico artículo, el 30º, que estableció que la distribución de las candidaturas para la lista de candidatos definitiva se iba a aplicar por un sistema de lista incompleta correspondiendo tres cargos a la mayoría y uno a la minoría, hasta completar titulares y suplentes, entre las listas participantes, y la lista de minoría debería alcanzar un piso del 33% para la integración final.
 
Justamente el elevado piso para poder ser parte de una lista final fue lo que generó el enojo de sobre todo de los referentes de Juntos por Chaco + Evolución, la lista B, que reunió a dirigentes como Roy Nikisch, Aída Ayala y Gerardo y Bruno Cipolini, y que exteriorizaron su descontento desde el principio.
 
Pasado el domingo, la lista A “Yo Cambio”, que es la que tenía el apoyo institucional de los partidos que conformaron la coalición, ganó la interna, y la lista B superó el piso del 33% tanto en la categoría de diputados nacionales como de diputados provinciales. Por su parte, la lista C “Propuesta Chaco”, que tuvo como candidatos a militantes del PRO enojados con la conducción y a Iván Gyoker de Republicanos Unidos, cosechó el 7% de los votos internos.
 
En este escenario, la disputa sumó un nuevo capítulo. Las apoderadas de las listas B y C presentaron similares recursos ante la junta electoral de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio con el objetivo de modificar y dejar sin efecto el nombrado artículo 30º del reglamento electoral.
 
Desde esos espacios pretendían cambiar el sistema de lista incompleta y pasar a la distribución de lugares por el sistema D’Hont. Además también buscaban bajar el piso electoral para acceder a la minoría de 33% a 7%, lo que significaría repartir bancas entre los tres contendientes.
 
La junta electoral analizó el pedido este viernes y luego lo rechazó “por extemporáneo e improcedente” tal quedó registrado en un acta que lleva la firma del presidente del cuerpo Pedro Gómez, el vicepresidente Diego Suero y la secretaria Nidia Acosta.
 
Entre los argumentos planteados, marcaron que “cada uno de los precandidatos que compitieron en las elecciones PASO aceptaron expresa y voluntariamente tanto las bases de acción política, el reglamento electoral y la plataforma electoral”.
 
Además consideraron también que lo solicitado una vez transcurridas las PASO y ya con un resultado electoral conocido por todas las listas “deviene extemporáneo e improcedente” y agregaron que para ser atendible “debió recurrirse con carácter previo a las elecciones por los carriles institucionales”.
 
Por último, lo resuelto también marca que “las pretenciones articuladas por las apoderadas de las listas B y C devienen extemporáneas en virtud de consentir expresamente al efectuar la presentación de las listas de precandidatos en fecha 24 de julio ante esta Junta Electoral”.
 
Así los cosas, los recursos presentados por las listas B y C fueron descartados y todo permanecerá como estaba con la distribución de tres candidatos de la lista ganadora y uno de la primera minoría.
 
Una situación similar sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también en Juntos por el Cambio, donde Ricardo López Murphy, primer precandidato de una de las listas internas minoritarias, pidió cambios en el reglamento electoral para que, de obtener el piso necesario, él pueda formar parte de la lista definitiva, algo que iba a ser dificultoso debido a la ley de paridad de género. Las cosas se solucionaron el 9 de septiembre, tres días antes de las PASO, cuando la Junta Electoral aceptó poner una adenda en el reglamento marcando que “la integración de las listas minoritarias que pasen el piso establecido se realizará respetando el orden de los candidatos que integran esa lista”.
 
A continuación las listas de diputados nacionales y provinciales de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio:
 
DIPUTADOS NACIONALES

Juan Carlos Polini – lista A
Marilú Quiroz – lista A
Julio Picón – lista A
Aída Ayala – lista B
 
DIPUTADOS PROVINCIALES

Leandro Zdero – lista A
Zulma Kaenel – lista A
Carim Peche – lista A
Silvina Canteros Reiser – lista B
Sebastián Lazzarini – lista A
Dorys Arkwrigth – lista A
Alejandro Aradas – lista A
Susana Maidana – lista B
Rubén Rach – lista A
Alicia Terada - lista A
Patricio Pavón - lista A
Graciela Cuello – lista B
Francisco Romero - lista A
Zulema Wanneson - lista A
Oscar Anriquez - lista A
Estela Agurreberry – lista B

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR: