Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:32 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

14 de septiembre de 2021

Casa Propia: hay sorteo de créditos para diferentes provincias

A menos de 48 horas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el Gobierno busca retomar rápidamente la iniciativa política y sorteará créditos para vivienda y lotes con servicios para varias provincias, entre ellas, Corrientes. Serán casi 500 viviendas de hasta 60 m2 en 11 provincias, con préstamos a tasa cero y 2512 lotes con servicios. Se sortearán este martes a las 18 por la TV Pública.

El programa federal Casa Propia, que es el paraguas bajo el que se desarrolla toda la estrategia de mejora del hábitat urbano y acceso a la vivienda del Gobierno nacional, es una de las políticas más activas en estos meses.

En este sentido, ya se otorgaron más de 20.000 créditos para construcción y en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, se estima llegar a fin de año a los 100.000 créditos adjudicados.

Este martes se escribirá un nuevo capítulo, cuando a las 18 se realice el sorteo de 494 viviendas en Desarrollos Urbanísticos de Procrear II, que están localizados en once provincias. Además, se sortearán 2512 Lotes con Servicios, distribuidos en 56 predios en todo el territorio nacional.

En esta ocasión se sortearán unidades funcionales ubicadas en los predios de Bahía Blanca, Canning, Ciudad Evita, Haedo, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Merlo, Morón, San Antonio de Areco, San Martín, San Miguel y San Nicolás (Buenos Aires); y Estación Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Además, se adjudicarán viviendas construidas en Barrio Liceo, San Francisco y Alejandro Roca (Córdoba); Ciudad de Corrientes (Corrientes); La Dormida, Maipú, Malargüe, Mendoza Capital, San Martín, San Rafael (Mendoza); así como en Posadas (Misiones); Zapala (Neuquén); Bariloche y Viedma (Río Negro); San Luis (San Luis); Río Gallegos (Santa Cruz) y La Banda (Santiago del Estero).

El sorteo se realizará en vivo por la Televisión Pública, ante escribano o escribana pública, para garantizar la transparencia del proceso. Quienes resulten ganadores podrán construir unidades de hasta 60 m2, y para ello obtendrán un préstamo de hasta $ 4,3 millones a 30 años y a tasa cero, sólo ajustable según la fórmula Hog.Ar que actualiza por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec.

Acceso a lotes

Por otra parte, se sortearán 2512 lotes con servicios, distribuidos en 56 predios, que fueron generados a través de Procrear II y del Plan Nacional de Suelo Urbano y se sumarán a los 1126 sorteados que fueron sorteado el pasado 12 de agosto.

Como en el caso de las unidades de Procrear II, los ganadores podrán acceder a un crédito hipotecario de hasta $ 4,3 millones para construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, algunos de los predios que fueron abiertos a inscripción en territorio bonaerense están en las localidades de Villa Gesell, Luján, Mar Chiquita, Mar del Plata, Adolfo Alsina (Carhué), Coronel Pringles, Exaltación de la Cruz, General Lamadrid, Lobería, Saladillo, San Nicolás, Tres Lomas y Carmen de Patagones, entre otros.

Además, se registraron lotes en Goya (Corrientes), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), Centenario (Neuquén), Gualeguaychú (Entre Ríos), Sampacho (Córdoba), Río Grande y Tolhuin (Tierra del Fuego).

Autoconstrucción

Por otra parte, esta tarde el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el presidente de Caritas Argentina Comisión Nacional, Monseñor Carlos Tissera, firmaron un convenio mediante el cual ambas partes adhirieron al subprograma “Casa Propia – Autoconstrucción de viviendas participativas”.

El objetivo es beneficiar a personas de bajos recursos, que en predios cedidos por municipios o en terrenos donados puedan construir ellos mismos sus propias viviendas para “acceder a una solución habitacional definitiva”.

Serán 1200 unidades, para las que tras la firma del convenio marco con Caritas Argentina suscribirán con la Secretaría de Hábitat los convenios particulares para cada uno de esos proyectos a ejecutarse conforme aprobación definitiva de los mismos.

COMPARTIR: