Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:32 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

18 de febrero de 2021

Mesa de Bosques Cultivados: Impulsan la reforestación con especies nativas en toda la provincia

En su primera reunión del año la Mesa de Bosques Cultivados del Chaco define acciones para avanzar con la reforestación con especies nativas en toda la provincia. Se busca expandir acciones, a partir del trabajo con la población rural y urbana para la plantación de árboles .

La vocal del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Angélica Kees expuso detalles de la primera reunión de la Mesa de Bosques Cultivados de Chaco desde donde se impulsan acciones para la reforestación de la provincia.

 

En declaraciones a Radio Provincia, Angélica Kees destacó los esfuerzos que se realizan para expandir la plantación de arboles de manera que quitar presión sobre los bosques nativos en la provincia.

 

 En este punto recordó que el Chaco esta utilizando la ley nacional 25.080 para la promoción de forestación en áreas rurales , que posibilita que la gente que siguiendo determinados lineamientos para la reforestación pueda recibir un aporte económico por esta tarea.

 

En esta iniciativa trabajan una serie de instituciones y organismos que aportan investigación, capacitación y promoción, que se nuclean en una mesa de articulación para promover los bosques cultivados .

 

Esta mesa de articulación tendrá hoy su primera reunión para definir los ejes temáticos a trabajar en lo inmediato. Uno de esos ejes tendrá que ver las actividades que se realizarán el 21 de marzo en el marco de la celebración del Día del Árbol y el Día Forestal Mundial.

 

Forman parte de esta mesa agentes del IIFA, INTA, el IDRAF y la Nación a través de la Dirección Foresto Industrial, la asociación de Productores Forestales, representantes de la UNCAUS ( Universidad del Chaco Austral) , el Consejo Profesional de Ingenieros Forestales y otras asociaciones.

 

Forestación con especies nativas

Kees explicó que a partir de la ley nacional 25.080 la provincia del Chaco impulsa la forestación con especies nativas como el algarrobo, el lapacho y la espina corona. Estas especies nativas tienen la ventaja de articular bien con otras actividades productivas como la ganadería , la agricultura, la apicultura y otros productos no maderables.

 

“Cada chaqueño tiene que plantar un árbol en el lugar que corresponda ya sea en áreas rurales o urbanas”, dijo . En este punto se insta a las escuelas a transformarse en agente forestadores para reconstruir el ambiente .

 

Políticas de plantaciones en la ciudad capital

La vocal del IIFA destacó las políticas de reforestación que se vienen implementando en la ciudad de Resistencia en las ultimas dos gestiones de gobierno municipal.

 

En este sentido, se trabaja con sectores culturales para cambiar la conciencia de la población de manera se seguir construyendo una sociedad amigable y comprometida con el ambiente.

 

COMPARTIR: