Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:55 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

8 de septiembre de 2021

Ex ministro de Economía víctima de una estafa virtual

Mostró los mensajes que enviaron los estafadores a sus contactos y llamó a prestar atención a las medidas de seguridad

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna denunció este martes que fue víctima de una estafa virtual y compartió las pruebas en sus redes sociales para alertar a sus seguidores. También llamó a la precaución para evitar ese tipo de delitos. En las imágenes se observa que los responsables piden hasta 170 mil pesos a su nombre. El ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo fue uno de los contactados para pedirle dinero.

“Cuidado: en épocas de estafas bancarias y pishing también hay estafas mediante WhatsApp. En esta oportunidad me tocó a mi. Desde un tel envían mensajes a contactos diciendo que cambié el número de teléfono y que actualicen el mismo (falso)”, aseguró Lavagna es su cuenta de Twitter junto a la captura del chat que recibieron algunos de sus contactos.
En el mensaje que enviaron los estafadores expresaban: “Hola, buenas, cómo estás. Soy Roberto Lavagna. Este es mi nuevo número de Whatsapp. Agendame y borrá el otro”. En el siguiente chat, directamente envían una cuenta bancaria con los datos del CBU para que depositen 170 mil pesos. “Hoy no tengo eso. Puede ser martes o miércoles”, responde uno de los contactos de Lavagna, víctima también de la estafa.

“No solo eso, cuando uno responde y ven el nombre del contacto, tratan de pedir dólares o transferencias bancarias. Esto evidencia algún tipo de acceso a la cuenta de Gmail o acceso a mi lista de contactos. La denuncia ya fue realizada en la Policía de la Ciudad delitos informáticos. A través de esta situación que les comparto espero sirva para tomar cuidado a la hora de proteger nuestras cuentas con medidas de seguridad más estrictas como por ejemplo el login en 2 pasos y no sólo una contraseña”, agregó el economista y compartió consejos del buscador Google sobre la seguridad cibernética.

Entre las personas que fueron contactadas se encuentra el ex senador Federico Pinedo, quien también mostró los chats que le llegaron a nombre de Lavagna. “Hola. Sabes quién me pueda comprar uno dólares que tengo de ahorros a buen precios. Yo tengo problemas con mi cuenta bancaria y necesito pagar algunas cuentas pendientes para el día de hoy”, reza el mensaje.

“Cuidado estafas!! Este se hace pasar por ⁦Roberto Lavagna y te pide comprar dólares”, alertó Pinedo en sus redes sociales.

El phishing es un término informático que busca acercarse a las personas haciéndose pasar por otro individuo, empresa o servicio para orillarlos a revelar información personal y confidencial al hacer click en un enlace.

A través de los años se detectó que el objetivo principal de esa acción es el robo de información; sin embargo, también se utiliza para implantar malware, es decir, un programa maligno que se encarga de dañar el sistema sin que el usuario se entere. Además de que podrá exponer tu identidad y datos bancarios.

Según medios especializados, el malware provoca daños al equipo móvil, ya sea de manera independiente o conectados en red. Son utilizados por los hackers que al ingresar al equipo sacan información del ciudadano a través de un correo electrónico o enlaces específicos.

Un troyano se hace pasar por una aplicación, que a diferencia de los virus, no se multiplican pero pueden provocar afectación considerable, además de que facilitará el ingreso de programas maliciosos, los cuales se encargarán de robar datos confidenciales.

COMPARTIR: