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EDUCACIóN

6 de septiembre de 2021

Comienza la “presencialidad plena” en casi todas las escuelas del Chaco

La nueva modalidad implica retomar las clases cara a cara, aunque poniendo especial énfasis en las medidas de bioseguridad. El sistema de burbujas será excepcional.

En el marco del tránsito a hacia la nueva normalidad, tras superar el pico más virulento de la pandemia de COVID-19, el Chaco dará hoy un paso fundamental con el retorno a las clases presenciales en la gran mayoría de las escuelas de toda la provincia. 

A partir de hoy, y en función de los lineamientos dispuestos por el Consejo Federal de Educación, comienza a regir la “Presencialidad Plena”, que implica achicar la distancia permitida entre estudiantes a 90 centímetros, que podría ser de 50cms, en determinados casos. Esto permite que un aula estándar pueda albergar a 30 estudiantes o más.  

Desde julio se retomó la presencialidad cuidada, bajo todas las normas sanitarias vigentes, respetando los cuidados en trabajos por burbujas. Ya desde este lunes 6 de septiembre se regresará a las aulas mediante la presencialidad plena, cuidada y continua, según resolución N°4482/21.

Con esta determinación, la mayoría de las escuelas queda en condiciones de dar por concluido el funcionamiento por “burbujas”, pero teniendo cuidados extremos en cuanto al uso de barbijo, la higiene de manos y la ventilación cruzada de las aulas. 

A pesar de que esta será la regla general, en la provincia existen establecimientos cuyas dimensiones conspiran contra la posibilidad de implementar la presencialidad plena, fundamentalmente por las dimensiones de las aulas. Para esas escuelas está contemplada la continuidad de la modalidad de burbujas, pero en Educación entienden que serán muy pocas las instituciones en estas condiciones. Además, desde la vuelta a clases después del receso invernal, se permite la utilización de espacios como los salones de actos para realizar las actividades.

En resumidas cuentas, la intención es volver a la presencialidad plena de manera tal que el funcionamiento por burbujas sean la excepción y no la regla, como fue hasta ahora en lo que va del 2021. 

Algunas excepciones

Por lo pronto, no hay un lineamiento como para que la presencialidad sea obligatoria para los chicos que tengan factores de riesgo, con lo cual, esperan que el retorno también se realicen en el marco de un proceso progresivo hasta tanto las familias puedan adquiriendo la certeza de que la escuela es segura. 

Con los docentes, la situación es distinta: el Ministerio de Educación cuenta con registros precisos que indican que, con una dosis está vacunado el 88%, mientras que con esquemas completos se encuentra el 55%. En la cartera entienden que la gran mayoría están en condiciones de volver a las aulas a dictar las clases, pero habrá algún tipo de contemplaciones para quienes tengan factores de riesgo y, por distintas razones, no hayan accedido a la vacuna. 

Además, desde el Ministerio delinearon estrategias como para que este grupo de docentes, que no es superior al 3% del plantel total, pueda hacer un seguimiento y sostener las trayectorias escolares a través de herramientas brindadas por las mismas instituciones, como las aulas virtuales móviles. En estos casos, se evita el contacto con los chicos y se les garantizan las condiciones para trabajar a los docentes, con conexión y equipamiento.

Burbujas 

Las determinaciones de la cartera educativa se fundan en una resolución en la que dividen las localidades en función de la actualidad epidemiológica y aquellas que mantengan una tasa de incidencia alta (una cantidad de contagios importante comparado con el número de habitantes) mantendrá el esquema de burbujas, es decir la división en grupos de los alumnos para que concurran de forma alternada.

Esas localidades son Basail, Comandancia Frías, Concepción Del Bermejo, Coronel Du Graty, El Sauzalito, Enrique Urien, Fontana y Juan José Castelli. Se agregan Laguna Limpia, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Pampa del Indio y Pampa del Infierno, Presidencia Roca, Puerto Vilelas, Villa Ángela y Villa Río Bermejito.

En los establecimientos de estas ciudades además de no tener presencialidad plena, se mantendrá la dinámica anterior que es una distancia de 1,5 metro entre estudiantes, a diferencia del resto, que descenderá a 90 centímetros para los que puedan concurrir todos los días.

En las instituciones donde se mantengan las burbujas, lo que se definió es que deberán disponer de mayor cantidad de tiempo escolar presencial a los grupos priorizados: niños y niñas de sala de 5 del Nivel Inicial; primer y séptimo grado del Nivel Primario; primer y quinto/sexto año del Secundario; y estudiantes que hayan estado desvinculados de la escuela.

Las escuelas del ámbito rural, por su parte, continuarán con la presencialidad total de sus estudiantes, de lunes a viernes, tal como sucedía desde que retornaron a clases, tras el receso de invierno.

 

 

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