Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:48 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

6 de septiembre de 2021

Protocolo "Elecciones seguras" para votar sin riesgos

El gobierno del Chaco publicó este domingo el protocolo "Elecciones seguras" con las medidas a tener en cuenta a la hora de concurrir a votar el domingo 12 de septiembre en las PASO nacionales y provinciales, y minimizar el riesgo de contagio por COVID-19.

Recuerdan que en todo momento se deberá respetar las medidas sanitarias de contar con cubrebocas, distanciamiento de dos metros e higiene de manos; y antes de asistir al lugar de votación consultar el padrón de forma online y anticipada para saber dónde votar (www.padron.gob.ar).

Podrán asistir a votar las personas que sean negativas de COVID-19 y toda persona que no haya tenido contacto con un paciente positivo en las últimas 72 horas de la votación.

No podrán asistir a votar las personas que sean positivas de COVID-19 y toda persona que sea contacto estrecho de un paciente positivo. Para certificar la situación, deberá comunicarse al 0800-444-0829 e informar dicha situación solicitando el respectivo comprobante.

Desde el gobierno recomiendan franjas horarias para concurrir a votar. De 8.30 a 10.30 para personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo. Estas personas no pueden ser designadas autoridades de mesa en el marco de procedimiento de contingencia por ausencia. Y de 10.30 a 18 las personas sin riesgo clínico.

Se aconseja el uso de medios de transporte individuales como automóvil, bicicleta, entre otros. En automóvil se debe recordar llevar las ventanillas abiertas para garantizar la ventilación en el interior del mismo. Si fuese indispensable el uso del transporte público, se recomienda el uso de barbijo en todo momento; higienizar las manos antes, durante, y después de los desplazamientos; desplazarse provisto de un kit de higiene personal (sanitizante de manos, pañuelos descartables); respetar la distancia mínima recomendada de dos metros; dejar un asiento libre entre pasajeros y llevar las ventanillas abiertas; y evitar los aglomeramientos en los puntos de acceso al transporte que se vaya a utilizar.

Los electores mostrarán a los miembros de la mesa su DNI, de tal manera que los miembros de la mesa no lo toquen. Se podrá disponer de bandejas para colocar el documento.

Una vez identificados, los electores podrán ingresar al recinto de votación, donde deberán higienizarse las manos antes y después de colocar el voto en el sobre.

Se recomienda llevar el voto preparado desde casa con el objetivo de minimizar el tiempo de instancia en el local electoral, así como evitar tocar cualquier tipo de material. Para cerrar el voto, se solicita no salivar el sobre para cerrarlo, se recomienda introducir la solapa del sobre en el interior del mismo para contener el voto en el interior.

Luego, dirigirse a la mesa para introducir el sobre dentro de la urna, evitando tocarla, y salir del local.

Se recomienda llevar una birome propia para firmar el padrón luego de haber votado. 

En ningún momento los votantes tienen permitido retirarse el barbijo, a excepción de que la mesa le requiera hacerlo de forma puntual para facilitar su identificación.

Durante el escrutinio, es obligatorio mantener el uso de barbijo de alta protección, mantener siempre la distania de seguridad. En la sala donde se realiza el recuento, garantizar el aforo permitido de dos metros cuadrados por persona.

Sobre el circuito para la entrega de documentación electoral, siempre se hará higiene de manos, antes y después de manipular los sobres en la recogida y en la entrega de actas. La entrega de sobres para la recogida y entrega de las actas, se hará minimizando el tiempo de contacto entre personas, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre ellas y realizando una higiene de manos antes y después de la entrega.

Al regresar a casa, se recomienda retirar el barbijo desde el elástico, evitando tocar el frente, y ponerlo a lavar. En el caso de que sea descartable, se sugiere desecharlo. Realizar lavado de manos inmediatamente al ingresar y siempre antes del contacto con superficies.

 

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR: