Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:34 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

5 de septiembre de 2021

"Conciencia Ambiental", se inauguró el paseo de murales en el exterior del Colegio Industrial

Gustavo Martínez formó parte de la inauguración del paseo de murales de la parte externa del edificio de la EET N° 21 “General Manuel Belgrano”, más conocida como el Colegio Industrial. “La identidad de Resistencia está tanto en las esculturas, las pinturas, los murales, la danza y la música”, resaltó durante la habilitación de las obras creadas por artistas locales y de otras provincias con colaboración de estudiantes de la mencionada institución educativa, quienes son parte del programa cultural “Conciencia Ambiental”, promovido por el concejal Mario Delgado.

Las creaciones artísticas están ubicadas sobre los muros de la avenida Paraguay y el objetivo final es hacer lo mismo sobre la avenida Italia y las calles Ayacucho y French para completar el circuito de murales sobre toda la manzana donde además funciona la sede Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Como complemento del evento, los presentes realizaron en el lugar la plantación de unos 15 árboles de especies tales como pata de buey, jacarandá y lapacho rosado, recordando que el pasado 29 de agosto se conmemoró el Día Nacional del Árbol. Gustavo mencionó que el programa “Conciencia Ambiental” es un instrumento que permite a Resistencia generar la “marca cultural que implica poder lograr que se exprese todo el potencial artístico que la tiene la ciudad en los artistas y también en los chicos y chicas”. En ese marco, destacó que progresivamente el Municipio está realizando actividades de mayor cercanía con los vecinos y vecinas dado el complejo contexto de pandemia que limitó acciones que incluyan participación de la comunidad. Pero afirmó que se están recuperando actividades y que la “cultura es una de las cuestiones fundamentales de la marca de Resistencia”, ejemplificando los preparativos para la siguiente edición de la tradicional Bienal Internacional de Esculturas, otro evento que albergue murales y el objetivo de albergar una Bienal Internacional de Música. Acompañaron al Intendente el concejal Mario Delgado; la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis; los subsecretarios Matías Arce (Sistema Lacustre y Pulmones Verdes), Pablo Alegre (Ambiente) y Virginia Zacarías (Turismo); el director del Colegio Industrial, Rodrigo Esmay; el referente del Club de la Pintura, Chachi Vallejos; y el decano de la UTN, Jorge De Pedro. Para hacer realidad el paseo de murales estuvieron la autora del mural con mosaiquismo, Griselda Maglione; Rodrigo Falcón, artista plástico estudiante de Bellas Artes y ganador del concurso “Lapacho en flor”; Roda Magu y Celso Chapo, profesores de Bellas Artes; Ángela Ramírez y Amalia Medina, profesoras de Bellas Artes; y estudiantes del Industrial. IDENTIDAD Y CONCIENTIZACIÓN El concejal Delgado, promotor del programa “Conciencia Ambiental”, valoró los ocho murales que forman el paseo y al mismo tiempo felicitó el compromiso de sus alumnos, porque ellos colaboran en embellecer la ciudad “y qué mejor que hacerlo con arte, que es lo que nos identifica como ciudad y da un mensaje de concientización”. Además, adelantó que el programa cultural tiene como meta llegar a los barrios. Mientras que la secretaria de Desarrollo Humano habló sobre la mirada singular “hacia todo lo relacionado con la cultura. Hay artistas muy buenos en Resistencia y vamos a pintar la ciudad de murales, para darle identidad a los barrios”. También anticipó que en octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, está prevista la creación de un paseo de murales color rosa para continuar con la concientización sobre esa enfermedad.

COMPARTIR: