Saltar al contenido

Miércoles 23 de Septiembre de 2026

LEGISLATURA

1 de septiembre de 2021 · 00:00

Sager: "El ámbito del debate es la Legislatura”

“No dar quórum para habilitar un debate es legal, pero se está haciendo una utilización distorsiva de ese derecho”, subrayó el presidente del Poder Hugo Sager al referirse a la sesión ordinaria de este miércoles que finalmente no prosperó.

Sager: "El ámbito del debate es la Legislatura”

Cabe recordar que en las dos sesiones anteriores, los representantes de la oposición se retiraron cuando estaba a punto de tratarse el proyecto de cesión transitoria de espacios verdes del gobierno provincial al Municipio de Resistencia.

“Se generó una disputa y la utilización del quórum como herramienta para no sesionar. Hoy directamente no se pudo sesionar. Pero en las tres oportunidades, en la reunión de labor parlamentaria, que es el día previo donde se define el temario de la sesión, siempre se acordó el tratamiento”, detalló el diputado.

Sin embargo este miércoles “no hemos podido sesionar habiendo veinticinco legisladores en el edificio. Es decir, no hubo voluntad política de hacerlo”, subrayó y aclaró que la imposibilidad del oficialismo de alcanzar el quórum de 17 legisladores por su cuenta se debió a que dos de ellos se encontraban ausentes por cuestiones de salud.

“Creo que esta Legislatura ha dado muestras a través de sus trabajadores y de la voluntad de los legisladores de poder estar a la altura de las circunstancias. De hecho en 2020 fue la Legislatura que mayor cantidad de leyes sancionó en el país, y en el primer semestre de 2021 también. Esto significa que cuando existe voluntad política para sesionar, se puede llevar adelante aún en situaciones limitantes como la de hoy”, observó.

En ese sentido, llamó a la reflexión “a todos los legisladores pero particularmente a la oposición”: “Este es el ámbito donde tenemos que debatir. El parlamento es el lugar para hablar, para exponer nuestras ideas, para buscar consensos, y cuando los mismos no se dan, la democracia también es sabia en ese sentido: se aplican las mayorías en las votaciones. Son mecanismos definidos, aceptados por la sociedad occidental respecto de la utilización de la democracia como sistema de gobierno”.

“Independientemente de que estemos en tiempos electorales, a diez días de las PASO, hagamos el máximo esfuerzo para que las dos próximas convocatorias a sesiones podamos debatir de cara a la sociedad y ser lo más responsables posible en el manejo de esas herramientas”, pidió.

Recordó que el temario que se viene repitiendo en las últimas sesiones incluye un proyecto con dictamen favorable para ayudar en materia de tarifas de servicios públicos a los teatros de la provincia. Además, “en Puerto Vilelas dos gobiernos municipales se pusieron de acuerdo respecto a la cesión de un espacio y la ampliación de un ejido municipal: algo inédito en la Provincia del Chaco, y no lo pudimos sancionar. Hay varias iniciativas que merecen ser tratadas”.

Respecto al proyecto de transferencia de espacios verdes, dijo que pese a la postura abiertamente contraria de la oposición, “hubo suficiente debate, hubo dictámenes, por eso el proyecto estaba en condiciones de ser tratado por simple mayoría; por lo tanto, si no aceptamos que haya debate, nos estamos equivocando. Es un tema que interesa a la ciudadanía de Resistencia y hay que afrontarlo, para eso somos legisladores”.

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LEGISLATURA
Delgado acompañó la 22° Fiesta de la Pesca del Dorado en Isla del Cerrito

Delgado acompañó la 22° Fiesta de la Pesca del Dorado en Isla del Cerrito

La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, junto a los diputados Maida With y Carlos Salom, participó de la ceremonia de premiación de la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, que se desarrolló en la Isla del Cerrito con la presencia del gobernador de la provincia, Leandro Zdero.
LEGISLATURA
Cote Lai: la Legislatura acompañó una jornada de capacitación sobre bullying, violencia en el noviazgo y diversidad

Cote Lai: la Legislatura acompañó una jornada de capacitación sobre bullying, violencia en el noviazgo y diversidad

La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, acompañó este jueves una jornada de capacitación organizada por la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Cote Lai, destinada a alumnos de 6.º y 7.º grado de la localidad.
LEGISLATURA
Delgado en la 95° Expo Rural del Chaco: “Estos espacios permiten mostrar todo el potencial que tiene nuestro campo”

Delgado en la 95° Expo Rural del Chaco: “Estos espacios permiten mostrar todo el potencial que tiene nuestro campo”

La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, acompañó junto al diputado Carlos Salom el acto central de la 95° Expo Rural del Chaco, que se desarrolla en Margarita Belén y reúne a productores, cabañeros, empresas e instituciones de toda la región.