Viernes 24 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 24 de Septiembre de 2021 y son las 09:35 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

18.6°

Despejado

LOCALES

1 de septiembre de 2021

Cumbre entre poderes del Estado para tratar los piquetes

Un abanico de autoridades gubernamentales se reunirán para elaborar un protocolo para regular la protesta social.

Ante el creciente malestar de comerciantes y ciudadanos que deben realizar sus actividades diarias en la zona céntrica de la capital chaqueña, las autoridades de los tres poderes estatales se reunirán en pos de establecer un protocolo de protesta social sin interrupción de calles ni afectación de derechos de terceros.

Se trata de un ‘protocolo antipiquetes‘ para Resistencia y las localidades del interior que se encuentran en conflicto permanente de movimientos sociales, el cual será tratado por autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto a miembros de la Procuración General, jueces de paz e intendentes de zonas con mayor presencia de protesta social y con cortes de calles habituales.

La cita está pactada para el 8 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana. Sobre la reunión, el gobernador Jorge Capitanich sostuvo que la misma busca establecer un protocolo de protesta, aunque no se aclaró si los movimientos sociales fueron invitados a participar de dicha elaboración. “Vivir en una sociedad democrática exige respetar el Estado de derecho y el derecho de todos y todas”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

DEMANDA DE REFERENTES DE COMERCIOS

El pasado domingo, Capitanich mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, y el titular de CAME, Alfredo González, con quienes abordó la problemática de los cortes de calle que afectan a los comerciantes, sobre todo del centro de Resistencia. ‘En agosto recrudeció fuertemente el problema de las manifestaciones con cortes de calle‘, aseguró en diálogo con NORTE Martín Giménez.

A raíz del problema que genera en la circulación, Giménez sostuvo en el encuentro que los comercios no pueden trabajar, y que ‘venden la mitad de lo que deberían vender ese día‘.
Por ello, pidió una audiencia con el gobernador Jorge Capitanich, quien lo recibió en su despacho junto al titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Tras este encuentro con dirigentes empresarios, Capitanich promovió una reunión para encontrarle una solución al problema que tiene hastiada a la ciudadanía. La imperiosa necesidad de garantizar la libre circulación es una vieja demanda de la gente en capital, una de las únicas ciudades del país donde se producen excesos de piquetes todos los días.

OTRA MANIFESTACIÓN

Asimismo, en la mañana de ayer, otra manifestación de movimientos sociales tuvo lugar en el centro de Resistencia que nuevamente implicó cortes de calles. Es preciso recordar que el pasado lunes, las fuerzas de seguridad intentaron disuadir los cortes, y se pudo ver a manifestantes tomando escombros para arrojarlos a las fuerzas, otra situación que atemoriza a los dueños de comercios por sus vidrieras, así como a aquellos que tienen sus automóviles estacionados en la zona.

Propuesta alternativa para poner fin a los cortes

Tomando la posta de un reclamo cotidiano, el precandidato a diputado provincial Iván Gyoker presentó la última semana un ‘protocolo antipiquetes‘ con una serie de pautas que buscan garantizar la libre circulación en las calles, rutas y caminos del Chaco.

Gyoker explicó que la propuesta ‘modifica un par de artículos de la ley vigente sobre criterios mínimos de actuación policial‘ ante protestas que interrumpen la circulación, y agrega algunas pautas ‘en torno a las definiciones sobre lo que es una concentración espontánea y lo que es una movilización organizada‘, pero lo más importante es que busca implementar ‘un protocolo antipiquetes‘.

‘Nuestro enfoque es muy distinto al ’protocolo antipiquetes’ que se presentó en 2018 , y la principal diferencia es que lo elaboramos desde la perspectiva de garantizar el derecho a la libre circulación, protegiendo también el derecho a la protesta, pero respetando ciertos criterios‘, explicó a NORTE.

Gyoker comentó que las quejas de comerciantes, empresarios, estudiantes y vecinos en general sobre los piquetes son los planteos más recurrentes que viene escuchando desde que activó su campaña.

‘La gente está cansada, no solo aquí en Resistencia donde es un exceso diario lo de los piquetes copando el centro. En el interior pasa lo mismo en los accesos a las localidades, cinco o diez personas deciden si dejan o no ingresar a la gente a sus pueblos‘, indicó.

Su línea de acción prevé distintas instancias. Primero la negociación, en la que los dirigentes plantean sus pretensiones; conocidas estas demandas, sí o sí la protesta tiene que despejar la calle y puede continuar en otro espacio público dispuesto o directamente desconcentrar.
Si el corte prosigue, explicó Gyoker, entonces la fuerza pública tendrá que proceder al desalojo.

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!