Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 12:49 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.6°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

30 de agosto de 2021

Huracán Ida: golpea Luisiana con vientos más fuertes que los de Katrina

La tormenta de categoría 4 llegó a la costa a las 11:55 a.m., hora local, cerca de Port Fourchon, con ráfagas de 240 kilómetros por hora.

Este domingo, el huracán Ida subió a categoría 4. Se abalanzó sobre la costa de Luisiana con vientos más poderosos que el huracán Katrina y una devastadora marea de tormenta que amenaza con inundar Nueva Orleans con inundaciones masivas, cortes de energía y destrucción, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se produce en el 16º aniversario de la llegada a tierra del Katrina, que dejó la región en ruinas y mató a más de 1.800 personas. En un boletín especial, el NHC indicó que Ida impactó como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), cerca de Port Fourchon a las 11.55 hora local (12.55 EST).

Los meteorólogos ya han advertido de que Ida puede causar una marejada y vientos huracanados "catastróficos" en la zona costera de Luisiana. El ojo del huracán entró cerca de Port Fourchon, donde tienen su base terrestre 250 empresas del sector petrolero y que representa cerca del 18 % del suministro del petróleo del país, según datos de la Cámara de Comercio local.

Se espera que "el centro de Ida continúe moviéndose a través del norte central del Golfo de México esta mañana, y toque tierra a lo largo de la costa de Luisiana esta tarde o noche", escribió el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín, citado por la agencia de noticias AFP.

El huracán producirá una "marejada ciclónica potencialmente mortal, daños potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias", añadió. Los negocios tapiaron puertas y ventanas y los residentes evacuaron masivamente de Nueva Orleans y de otras ciudades de Luisiana.

Ida se desplaza a 20 km/h y lo hace en dirección noroeste, lo que llevaría al centro del huracán a pasar en las próximas horas por encima o muy cerca de la ciudad de Baton Rouge, capital y segunda ciudad más poblada del estado, por detrás de Nueva Orleans, con cerca de 220.000 habitantes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que "Ida se está transformando en una tormenta muy muy peligrosa". Por su parte, el gobernador del estado, John Bel Edwards, dijo que sería una de las mayores tormentas en golpear Estados Unidos desde la década de 1850.

En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell advirtió a los residentes que se tomen a Ida con la mayor seriedad. "El tiempo no está de nuestro lado", señaló el sábado.

El huracán tocó tierra el viernes por la noche en el oeste de Cuba con categoría 1, con vientos máximos sostenidos cercanos a 128 kilómetros por hora.

La tormenta derribó árboles, dañó techos y provocó la caída de líneas eléctricas, causando cortes generalizados de energía, informó el sitio web del diario oficial Granma.

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

 

COMPARTIR: