Sabado
3 de Enero de 2026
INTERéS GENERAL
26 de agosto de 2021

La UBA volvió a ser la única casa de estudios argentina que quedó entre las diez mejores de la región. La institución obtuvo una puntuación perfecta en los indicadores de reputación académica y reputación del empleador de QS.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) mantuvo el octavo lugar en la undécima lista anual de las mejores universidades de América Latina, publicada este miércoles por QS Quacquarelli Symonds. Así, la UBA volvió a ser la única casa de estudios argentina que quedó entre las diez mejores de la región.
El analista global de educación superior y compilador del QS World University Rankings, en cada lista, evalúa las instituciones del continente por su nivel académico, reconocimiento de los empleadores, rendimiento de la investigación, recursos docentes y niveles de internacionalización. El ranking final recoge las 418 mejores universidades.
La institución mejor clasificada de Argentina sigue siendo la UBA, que obtuvo una puntuación perfecta en los indicadores de reputación académica y reputación del empleador de QS. Aquello pone de manifiesto la extraordinaria estima que profesan tanto la comunidad académica global como los responsables de contratación de todo el mundo.
La UBA también obtiene uno de los mejores resultados del continente en la medida de la capacidad docente y la relación profesor / alumno. Su puntuación de 98,1/100 sólo es superada por 15 de sus pares continentales.
Por su parte, QS la identifica como una de las redes de investigación más globales de América Latina (99,2/100, la 8ª mejor puntuación en Red Internacional de Investigación) y con un fuerte perfil internacional (97,2/100, 10ª en Impacto Web). Sin embargo, su productividad investigadora (17,6/100, 14ª en artículos por profesor) le impide ocupar una posición más alta.
“Este resultado es el reconocimiento al alumnado, equipos de investigación, cuerpo docente y no docente que con su trabajo construyen y cimentan día a día la mejor universidad pública del país. Esta nueva publicación nos invita a seguir apostando por y para la educación y para ello, es imperioso un fuerte respaldo e inversión. Es necesario tener en claro que serán la educación, la ciencia y la tecnología las que nos marcarán el camino en este contexto mundial”, dijo Alberto Barbieri, rector de la UBA.
Ben Sowter, director de Investigación de QS, comentó: "La edición de este año indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos sigue desarrollándose, estamos viendo cómo se establece una jerarquía estable: este año no hay nuevos participantes en los 20 primeros puestos".
En esa misma línea, por cuarto año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido nombrada la mejor universidad de América Latina y se lleva el bronce. Mientras que la Universidad de São Paulo de Brasil es la institución pública mejor clasificada de América Latina, que se lleva la medalla de plata.
Sowter concluyó: "El examen de las correlaciones entre los distintos indicadores nos permite ofrecer algunos consejos útiles a las universidades que quieren mejorar su posición. Por ejemplo, observamos una relación relativamente clara entre la proporción de personal de una universidad con un doctorado y la productividad investigadora de esa universidad. Del mismo modo, las universidades latinoamericanas que colaboran con más instituciones en todo el mundo también tienden a disfrutar de mayores niveles de producción de investigación. Dado que la mejora de la huella investigadora es un reto importante para las universidades del continente, la última edición de nuestra clasificación ofrece una clara dirección de avance".