Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:59 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LOCALES

24 de agosto de 2021

Pescadores con poca venta mientras se esperan niveles más bajos del río

La época estacional más los factores climáticos son un combo que afectan la extracción diaria y no salen los ejemplares más buscados, como el surubí.

La bajante del río Paraná empezó hace dos años y aún no da muestras de una posible recuperación de su altura, que se mantiene apenas por encima de los 30 centímetros y con perspectiva de seguir bajando.

Con tan poco caudal, sus efectos se sienten en diferentes puntos de la economía, como el transporte fluvial, la generación eléctrica y la producción de agua para consumo, pero también la pesca artesanal siente el impacto de la bajante y hoy el recurso ictícola escasea y perjudica a la actividad pesquera de la ribera chaqueña. 

El referente de la Asociación de Pescadores Chaqueños (ASOPECHA) Roberto Behr, señaló que si bien el panorama no es favorable, esto también se debe a factores estacionales. “El río no cambia, lo que cambia es la altura del río”, indicó el pescador, haciendo alusión a que, además de los factores climáticos, la poca pesca diaria es propia de la época estacional. “Ahora cuando empiece a hacer más calor van a empezar a salir más los surubíes”, remarcó. 

“Hay quienes pescan sábalo, bagre, patí, boga y moncholo para el autoconsumo, y otros para comercializar en el mercado interno”, expresó el representante de la asociación pesquera. Sobre la cantidad de ejemplares diarios, Behr dijo que se sacan unos 4 o 5 sábalos por día en las costas chaqueñas “y algún que otro patí”, agregó.

La poca extracción por día también se traduce, por ende, en un nivel más bajo de ventas, siendo que no abundan los peces más preferidos por el público. “Generalmente lo que más busca la gente es surubí, dorado y pacú, y en menor medida armado y manguruyú”, sostuvo el pescador.

Además, Behr indicó que pescados como el sábalo y el patí son los más consumidos por la gente de escasos recursos, debido a su bajo precio de venta. “El pobre con dos o tres sábalos da de comer a toda la familia”.

Por último, Behr recordó que las protestas cesaron desde que consiguieron las permiciones, y reflexionó que, si bien la realidad de los pescadores es dura, “simplemente queremos que nos dejen trabajar tranquilos”.

COMPARTIR: