Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 17:18 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

39.8°

Nublado

LOCALES

24 de agosto de 2021

Pescadores con poca venta mientras se esperan niveles más bajos del río

La época estacional más los factores climáticos son un combo que afectan la extracción diaria y no salen los ejemplares más buscados, como el surubí.

La bajante del río Paraná empezó hace dos años y aún no da muestras de una posible recuperación de su altura, que se mantiene apenas por encima de los 30 centímetros y con perspectiva de seguir bajando.

Con tan poco caudal, sus efectos se sienten en diferentes puntos de la economía, como el transporte fluvial, la generación eléctrica y la producción de agua para consumo, pero también la pesca artesanal siente el impacto de la bajante y hoy el recurso ictícola escasea y perjudica a la actividad pesquera de la ribera chaqueña. 

El referente de la Asociación de Pescadores Chaqueños (ASOPECHA) Roberto Behr, señaló que si bien el panorama no es favorable, esto también se debe a factores estacionales. “El río no cambia, lo que cambia es la altura del río”, indicó el pescador, haciendo alusión a que, además de los factores climáticos, la poca pesca diaria es propia de la época estacional. “Ahora cuando empiece a hacer más calor van a empezar a salir más los surubíes”, remarcó. 

“Hay quienes pescan sábalo, bagre, patí, boga y moncholo para el autoconsumo, y otros para comercializar en el mercado interno”, expresó el representante de la asociación pesquera. Sobre la cantidad de ejemplares diarios, Behr dijo que se sacan unos 4 o 5 sábalos por día en las costas chaqueñas “y algún que otro patí”, agregó.

La poca extracción por día también se traduce, por ende, en un nivel más bajo de ventas, siendo que no abundan los peces más preferidos por el público. “Generalmente lo que más busca la gente es surubí, dorado y pacú, y en menor medida armado y manguruyú”, sostuvo el pescador.

Además, Behr indicó que pescados como el sábalo y el patí son los más consumidos por la gente de escasos recursos, debido a su bajo precio de venta. “El pobre con dos o tres sábalos da de comer a toda la familia”.

Por último, Behr recordó que las protestas cesaron desde que consiguieron las permiciones, y reflexionó que, si bien la realidad de los pescadores es dura, “simplemente queremos que nos dejen trabajar tranquilos”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!