Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:19 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

27.9°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

JUDICIALES

2 de agosto de 2021

Caso Alvarado Pacce: Comienza la etapa final del juicio por la causa de abuso sexual infantil más antigua del país

El abogado de la querella, Kevin Nielsen confirmó que con las últimas testimoniales por parte de la defensa se acerca la etapa final del juicio por el caso de abuso sexual en la infancia contra Noemí Alvarado y el ya fallecido Daniel Pacce. Nielsen señaló que “está debidamente probado que Noemi Alvarado fue partícipe necesaria tanto de abuso sexual como de corrupción de menores”. Destacan la lucha inclaudicable de las víctimas, Rosalía Alvarado y Belén Duet en su búsqueda de justicia.

El abogado querellante  de la causa Alvarado, Kevin Nielsen confirmó que se está iniciando la etapa final del juicio oral y público en el caso de abuso sexual en la infancia más antiguo del país.

En declaraciones a Radio Provincia, Nielsen aseguró que el proceso del juicio oral se acerca a las últimas audiencias ( restan solo 9 declaraciones testimoniales) que forman parte de los y las testigos por parte de la defensa. Esta es la etapa anterior a  los alegatos de ambas partes, para luego dar paso a la lectura de la sentencia.

En este contexto, Nielsen destacó que tanto la parte de la querella, la fiscalía y la defensa acordaron desistir de algunas declaraciones testimoniales . “Como querellantes , entendemos que los hechos están totalmente probados y acreditados con las declaraciones realizadas durante los primeros días del juicio, tanto por parte de las víctimas como de las psicólogas expertas , además de los peritos de parte y otro gran cúmulo de pruebas.”dijo Nielsen.

El abogado querellante destacó que ya se encuentran debidamente probado que se realizaban los “encuentros” como así también están probados el hecho concreto del “abuso” con los testimonios de las víctimas  y las pericias psicológicas. Es decir que tanto el escenario general y el particular están debidamente acreditados . 

“No nos olvidemos que también han declarado dos testigos sobrevivientes de los caso de abuso del matrimonio Pache-Alvarado”, dijo Nielsen. “Fueron testimonios muy desgarradores que dieron cuentan que Rosalía y Belén no fueron las únicas víctimas de abuso por parte del matrimonio Pache- Alvarado . Estas personas también han contado con mucho detalle cómo han sufrido estos mismos hechos con la misma dinámica y características “, dijo el abogado . 

En este punto , adelantó , que desde la querella se considera que está probado que “Noemi Alvarado fue partícipe necesaria tanto de abuso sexual como de corrupción de menores”.

Kevin Nielsen junto con Nair Narut, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, son los abogados querellantes en el caso de la denuncia de abuso sexual en la infacia realizada por Belen Duet y Rosalía Alvarado, contra el  Noemi Alvarado y Daniel Pache, ( este ultimo ya fallecido) .

Nielsen estima que solo restan cuatro audiencias testimoniales y que depende del periodo de tiempo de los testimonios, se podría dar paso luego a los alegatos y la sentencia.  “Estamos conformes con el desarrollo del juicio y creemos que a pesar del contexto de la pandemia , el mismo se lleva adelante con total normalidad”, dijo el abogado representante de la querella.

Las víctimas, Rosalía Alvarado y Belén Duet , en el largo proceso de lucha por la búsqueda de justicia y la no prescripción de los delitos contra la integridad sexual y los abusos en la infancia.

Una larga lucha por justicia

Rosalía Alvarado y Belén Duet tenían seis y tres años cuando fueron abusadas sexualmente por el matrimonio Pacce. En este caso emblemático, las acciones legales fueron iniciadas en el 2016 pero tuvo que enfrentar numerosos obstáculos y acciones dilatorias interpuestas por parte de los acusados orientadas en mantener la causa estancada. De este retraso judicial, resultó que Daniel Pacce ( uno de los acusados) falleciera en junio 2018 sin haber sido citado a declarar.

 La sanción de la ley N° 27.206, que suspende los plazos de prescripción del delito de abuso sexual en la infancia, fue una herramienta fundamental para presentar la denuncia formal contra sus agresores a quienes, en el caso de una de las víctimas, los unen lazos familiares.

Una de las víctimas, Rosalía Alvarado, dijo el año pasado en declaraciones a la prensa :  “ Venimos reclamando ser escuchadas por la Justicia y esperamos tenga lugar el juicio oral. El abuso sexual en la infancia debe ser visibilizado por la sociedad y es necesario políticas públicas de prevención, y por parte de la Justicia de reparación, como es la judicialización de los casos y la sanción a victimarios y victimarias”.

En este largo proceso, fueron muchas las acciones de lucha y pedidos, por parte de las víctimas para que se acelere el proceso judicial , avance la causa y los culpables sean enjuiciados.  En este contexto, fueron muchas las organizaciones sociales, movimientos de derechos humanos, periodistas, militantes quienes acompañaron con las peticiones pidiendo celeridad en el proceso judicial.

El proceso está a cargo de la Cámara Tercera en lo Criminal, presidida por Ernesto Azcona, e integrada por las juezas Virginia Ise y Natalia Kuray.

 

COMPARTIR: