Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:03 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

29 de julio de 2021

Articulan acciones para fortalecer el desarrollo de la industria forestal en la provincia

Se acordaron líneas de trabajo para fortalecer el desarrollo de una industria forestal con tecnologías adecuadas, bajo estrictos controles ambientales y generación de empleos verdes.

El Gobierno provincial promueve prácticas sostenibles y la incorporación de tecnología forestal para el desarrollo de "empleos verdes".

En este contexto se realizó una importante reunión de articulación institucional entre INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y CorFor SA (Corporación Forestal del Chaco Sociedad Anónima), empresa con mayoría de capital estatal. El encuentro, contó además con la participación de la Subsecretaria de Industria del Ministerio de Industria, Empleo y Producción Laura Binaghi.

En la reunión, se acordaron líneas de trabajo para fortalecer el desarrollo de una industria forestal con tecnologías adecuadas, bajo estrictos controles ambientales y generación de empleos verdes, los cuales se enmarcan en el Plan Chaco 2030 que promueve políticas públicas basadas en el desarrollo sostenible. Asimismo, los participantes esbozaron las bases de un acuerdo estratégico para que sea el INTI a pedido de CorFor SA, quien desarrolle la matriz de proyectos a implementar por la empresa.

El presidente de CorFor SA, Sergio Soto, manifestó que “es importante que el INTI, como referente tecnológico del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación brinde el asesoramiento técnico necesario para que la trama productiva pueda concretarse. Esto se logra en contacto permanente con las carteras provinciales y las delegaciones federales del organismo. Trabajamos en función de ideas proyecto: alimentos, energías limpias, servicios ecositémicos, turismo, biodiversidad, productos maderables y no maderables que poseemos en el equipo técnico de la empresa, para que podamos desarrollarlas con rigurosidad y seriedad”.

Por su parte el presidente del INTI Rubén Geneiro, aseguró: “pongo a disposición todas las capacidades del organismo, en especial el trabajo que ya se está desarrollando con los referentes del NEA para cumplir con el objetivo que pretende la provincia y en particular esta empresa con la cual hoy nos hemos reunido”. También manifestó que desde el INTI “pretendemos implementar gestiones ambientales que promuevan sustentabilidad como la Planta de procesamiento de Harina de Algarroba que ya hemos puesto a consideración de CorFor SA para su ejecución”.

Participaron de la reunión: las autoridades Nacionales del INTI , su Presidente: Rubén Geneyro, quien estuvo acompañado por Valeria Bucci y Yamila Conti y Autoridades  y equipo técnico de la Region NEA: Mario Jarzinki, Andrea Acosta, Eugenio Micucci, Victor Arocha, Jesús Espíndola y Romina Scherf Mientras que por CorFor SA lo hicieron: el Prof. Sergio Soto (Presidente) el médico veterinario Andrés Prieto (equipo técnico) y Contador Público Nacional Raúl Sánchez. (sindico). También estuvo presente por parte del Ministerio de Industria, Empleo y Producción la Subsecretaria de Industria Laura Binaghi.

Reactivación de la economía forestal

CorFor es una empresa participación estatal mayoritaria (51% de capital estatal y 49% de capital privado), que se creó en el 2011 a través de la Ley Nro. 217-I. Se encarga del manejo, la preservación y el aprovechamiento de los recursos forestales de la provincia. La reactivación de la empresa resulta de vital importancia para dar respuesta a nuevos proyectos que responden a la política de desarrollo productivo, forestal y de investigación que lleva adelante este gobierno provincial.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador Jorge Capitanich promovió la reactivación de la Corporación Forestal del Chaco Sociedad Anónima (CorFor Chaco S.A). Para lo cual, confirmó un nuevo directorio que tiene como presidente a Sergio Soto y como directora titular a Viviana Damilano, quienes junto al Ejecutivo trabajan en el desarrollo industrial mediante la incorporación de valor agregado y el fortalecimiento de la cadena productiva, objetivos plasmados en el Plan Chaco 2030.

COMPARTIR: