Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:28 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

27.9°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

28 de julio de 2021

Macron admite una "deuda" con la Polinesia Francesa por las pruebas nucleares

Es un esperado discurso que marca el final del viaje a la Polinesia francesa del presidente Emmanuel Macron.

En Papeete el mandatario ha admitido que el Estado tiene una "deuda" pendiente con el territorio, refiriéndose a las cerca de 200 pruebas nucleares realizadas hace treinta años: "Quiero romper el silencio hoy para que se escuche toda la verdad, para que se comparta y para que todo el mundo sepa exactamente lo que se hizo y lo que se supo, y lo que se sabe hoy. Hemos pagado por un montón de cosas,. a veces por un montón de personas, pero no siempre hemos pagado a las víctimas"

Macron pronunció un discurso de casi una hora, en el que no mencionó la palabra "perdón", exigida por las asociaciones de víctimas. Sobre las indemnizaciones, anta una expectante población, el presidente francés destacó que desde su elección se han concluido 187 casos, frente a los 11 previos.

Durante las pruebas, unas 110.000 personas, es decir, casi toda la población de los archipiélagos entonces, estuvo expuesta a una radiactividad superior a la anunciada. El Estado francés no alertó ni protegió a la ciudadanía.

COMPARTIR: