Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 17:07 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

14.2°

Nublado

SALUD

21 de julio de 2021

Rabia Paresiante: nuevo caso dentro del brote en Margarita Belén

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a productores, profesionales y toda persona vinculada a la actividad pecuaria que es obligatoria la notificación inmediata de cualquier sospecha de rabia paresiante o la detección de refugios de vampiros.

A raíz de la confirmación de un nuevo caso de rabia paresiante en un bovino, dentro del brote en la localidad chaqueña de Margarita Belén, departamento 1° de Mayo, acontecido en el pasado mes de mayo, el Senasa estableció una serie de medidas de control sanitario.

Se dispuso la interdicción de los campos en un radio de 10 km a la redonda, y la vacunación emergencial obligatoria en la totalidad del ganado susceptible recordándose la obligatoriedad de registrar la misma en la oficina del Senasa de Margarita Belén, una vez que haya sido efectuada. De igual manera, se deberá revacunar entre los 20 y 60 días a los primovacunados.

El Senasa recomienda evitar la manipulación de animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato al teléfono 0362- 4497422; a los correos electrónicos: mbelen@senasa.gob.ar o notificaciones@senasa.gob.ar; a través de la aplicación “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store, o a la Oficina del Senasa que corresponda a su jurisdicción, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.

 

Características

 

La rabia paresiante es una zoonosis, es decir, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiro.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria y finalmente la muerte.

La detección temprana y la notificación inmediata de casos de rabia paresiante son fundamentales para la implementación de medidas sanitarias por parte del Senasa, que ayuden a reducir su impacto y evitar su dispersión.

 

Vacunación voluntaria antirrábica

 

Se recuerda que incluir la vacunación voluntaria contra la rabia paresiante dentro del plan anual permite:

Minimizar pérdidas ganaderas por la mortandad de animales infectados.
Resguardar la salud pública, por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.
Evitar el bloqueo de movimientos de animales que se encuentren en un área de vigilancia relacionada con un brote de rabia paresiante.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!