Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:27 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

19 de julio de 2021

Elecciones en el IDACH: el escrutinio provisorio da como ganador a Miguel Gómez

El martes se iniciará el escrutinio definitivo y las nuevas autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño tienen previsto asumir el 2 de agosto. El director de Políticas Electorales de la Provincia del Chaco, Claudio Toledo destacó que las elecciones se realizaron de manera ejemplar y tuvieron la participación de mas del 50 % de los electores habilitados.

El director de Políticas Electorales de la Provincia del Chaco, Claudio Toledo confirmó este lunes  que en las elecciones para renovar las autoridades del IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño) se completo el escrutinio provisorio , resultando ganador Miguel "Iya" Gómez para presidir el IDACH en el próximo período.

En declaraciones a Radio Provincia, Toledo destacó que ayer se realizó una jornada eleccionaria ejemplar con la participación de mas del 50 % de los electores habilitados.  Siete eran los candidatos que se disputaban la presidencia del IDACH.

Toledo destacó : “Ha sido una elección muy transparente, con gran trabajo previo durante 4 meses para que cada candidato que se presentara tuviera toda la información necesaria”.

En este punto, remarcó que ninguno de los sectores que participaban de la contienda electoral realizó ningún tipo de reproche y toda la jornada eleccionaria transcurrió con absoluta normalidad.

El padrón habilitaba a votar a unos 33.386 electores, de los que concurrieron un poco más del 50%. Emitieron su sufragio en 146 mesas distribuidas en 59 escuelas de 30 localidades.

 Las elecciones se realizaron tomando todas las medidas de bioseguridad en este contexto de pandemia, exigiendo el uso obligatorio de barbijos, lavado de manos, distanciamiento social y toma de temperatura, con el apoyo de personal del Ministerio de Salud.

“Las personas que participaron de los comicios respetaron las medidas de bioseguridad, distanciamiento, uso de barbijo, higiene de manos. Fue una buena experiencia piloto para lo que serán las elecciones generales de las primarias abiertas y obligatorias”. dijo Toledo.

Toledo señaló que el martes a partir de las de 18 se dará inicio al escrutinio y recuento definitivo de los votos.

En tanto señaló que una realizado el escrutinio definitivo se realizaran las actas de proclamación. Para el 2 de agosto esta previsto que asuman las nuevas autoridades y sea tomado el juramento de rigor por parte del gobernador.

Escrutinio provisorio

Al completarse el 97,73 % de las mesas escrutadas se consignó el siguiente resultado:

1 Miguel Gómez 6602 votos
2 Orlando Charole 4725 votos
3 Víctor Gómez 3862 votos
4 Leonardo Durán 485
5 Carmen Isabel Paredes 384
6 Sonia Largo 146
7 Daniel Esteban Díaz 65

 

COMPARTIR: