Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:51 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

18 de julio de 2021

Inauguran las refacciones de los consultorios del programa PIM

En el Hospital Perrando, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este domingo las refacciones del edificio donde funciona el programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM). Además, habilitaron las mejoras en la Sala de Infusión de Reumatología y entregaron equipamiento de radiología para los quirófanos del centro de salud más importante de la provincia.

“Estamos recuperando áreas y aportando equipamiento de última tecnología para que cada vez sea mejor la atención sanitaria chaqueña”, indicó el primer mandatario tras recorrer los espacios intervenidos. Durante la recorrida, estuvo acompañado por la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo y la directora del hospital, Nancy Trejo.

En cuanto al edificio donde se desarrolla el PIM, fue ampliado con la construcción de un consultorio y dos baños, con una inversión de $3.700.000 aportados por el Ministerio de Gobierno. El programa atiende a 2.000 embarazadas por año a quienes se acompaña mediante controles de salud durante toda la gestación, cursos informativos y gimnasia. Este servicio de salud prepara a las embarazadas para el camino que recorrerán luego de transcurrido el parto. El servicio cuenta con obstetras y profesionales de la educación física.

El segundo espacio intervenido fue la Sala de Infusión de Reumatología, por la cual pasan por año más de 4.800 pacientes. En el lugar, se construyeron nuevos módulos sanitarios y se refaccionó por completo el sector. La inversión alcanzó el monto de $1.600.000. Las refacciones del PIM y de la Sala de Infusión de Reumatología fueron llevadas a cabo con inversiones provinciales, específicamente por el Ministerio de Gobierno y Trabajo.

Por último, el gobernador entregó un Arco en C. Se trata de un equipo de radiología que se utiliza en quirófano para diversas especialidades. Tiene forma de una letra C, para poder ubicarlo en la mesa de cirugía quedando el paciente en el medio, y genera imágenes de rayos X en modo cine. Se utiliza tanto en procedimientos estáticos como dinámicos. La inversión para la compra del equipamiento fue de $8.000.000 realizada por el Ministerio de Salud.

Tras las inauguraciones el gobernador recordó que se continúa trabajando en el complejo sanitario que involucra las instalaciones de Laboratorios Chaqueños y los hospitales Perrando y Pediátrico. En este sentido, remarcó la importancia de las refacciones que se llevan a cabo en los diferentes sectores sanitarios, que por el paso del tiempo y el uso los espacios se van deteriorando. A ello se le suma las ampliaciones y la optimización de las instalaciones.

“Para alcanzar la meta optimizar la asistencia sanitaria contamos con recursos propios de la Provincia y con financiamiento de FONPLATA”, dijo y adelantó que con la firma del presidente Alberto Fernández, que se concretará en dos días, se construirá el servicio de rehabilitación kinésica para el cual se estima una inversión de $80 millones.

En la oportunidad, Chapo explicó que desde la cartera que coordina se financió una tercera obra en el sector de Flebología, próxima a terminarse. “Financiamos ambas obras y estamos avanzando con la tercera. Estas obras surgen a partir de gestiones del doctor Pascual y la doctora Trejo a partir de las necesidades de los pacientes de estas áreas. También vamos a iniciar tres obras más para seguir renovando la infraestructura del hospital”, detalló el ministro.

Cuidando a las mujeres embarazadas 

Las coordinadoras del sector PIM, Delicia Sánchez y Elisa Rolón agradecieron la posibilidad de contar con este espacio nuevo y refaccionado, donde las embarazadas podrán asistir a disfrutar con las comodidades que se merecen.

Sánchez explicó que el equipo PIM es multidisciplinario (compuesto por profesionales de la ginecología, neonatología, psicología, enfermería, nutrición) donde “se prepara a la mamá física y emocionalmente”. Rolón, a su turno, señaló que actualmente cuentan con asistencia a 200 embarazadas a través de plataformas digitales.

Ambas agradecieron al gobernador y la vicegobernadora por las obras y aseguraron que “lograron adaptar el espacio para empoderar y fortalecer a las embarazadas y hacer que se sientan como en su hogar”.

COMPARTIR: