Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:28 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

13 de julio de 2021

"Capitanich sabrá elegir a los mejores hombres y mujeres para profundizar el proyecto"

El referente de los trabajadores telepostales, Ricardo Lazdín, elegido por el movimiento obrero como precandidato a diputado nacional por la rama sindical, explicó los motivos de la adhesión al Frente de Todos. "El gobernador es el conductor y tendrá la difícil tarea de realizar el armado con todos los sectores, pero tiene todo nuestro aval", indicó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correo y Telecomunicaciones del Chaco, Ricardo Lazdín, argumentó la adhesión de las 62 Organizaciones Peronistas y del Movimiento Obrero Organizado a la propuesta electoral del Frente de Todos y del Frente Chaqueño en el marco de las próximas elecciones de medio término y aseguró que “nuestro conductor Jorge Capitanich, sabrá elegir a los mejores hombres y mujeres para seguir profundizando este proyecto". Además, en diálogo con Radio Provincia, agradeció a sus pares su designación como precandidato a diputado nacional para la próxima contienda electoral y aseguró que es "un gran orgullo que los compañeros me hayan elegido en la propuesta que le hacemos al gobernador y lo más reconfortante es que esto se ha decidido de manera unánime", reflexionó.

De todas maneras, entendió que es un "honor no sólo personal sino un reconocimiento a nuestro sindicato y a todos los trabajadores de correo que el hecho de que nuestros pares nos hayan elegido para representarlos". Habitualmente, en procesos electorales como el vigente, el movimiento obrero organizado, elige a sus representantes a los distintos cargos para y eleva la propuestas a las conducción partidaria. En esta ocasión, Lazdín ocuparía la precandidatura a diputado nacional, mientras que como suplente se propuso a Perla Portal, de UPCN.

Para la categoría de diputados provinciales, se eligió en forma unánime a Enrique Paredes (UOM), quien renovaría su mandato, y como suplente a Alicia Torres. "Como rama gremial del Partido Justicialista hemos apoyado la conformación del Frente de Todos, y dado el aval al gran trabajo que está haciendo el gobernador, Jorge Capitanich, en lo que será la conformación del frente electoral que estará compuesto por profesionales, movimientos sociales y los partidos aliados que acompañan al justicialismo", explicó.

En ese marco, ratificó que "el movimiento obrero se ha expresado en apoyo explícito a nuestro conductor, él tendrá la difícil tarea de realizar el armado con todos los espacios, pero seguramente pondrá a los mejores hombres y mujeres para seguir profundizando este proyecto". 

 

Ejes de trabajo

De cara a una eventual elección, como candidato primero y como legislador después, Lazdín indicó que su objetivo es "llevar la voz de los trabajadores del interior a la capital del país". "Sería algo histórico porque hacer 32 años el movimiento obrero del Chaco no pone un representante en la Cámara de Diputados de la Nació, después de que Carlos Beltrán (Vialidad Provincial) ocupara ese cargo en 1989", sumó.

Por otra parte, marcó que "en esta renovación que se ha dado en el sindicalismo chaqueño, con muchos secretarios generales nuevos, nos hemos convencido que si no vamos al Congreso a hacer las leyes que protejan a los trabajadores, no lo va a hacer otro". "Cualquier ley, proyecto o iniciativa que surja de los compañeros del Chaco va a llegar al Parlamento nacional; pero también vamos a defender nuestra Ley de Asociaciones Sindicales, ante las operaciones constantes de los grupos de poder", añadió.

 

Situación del sector

En el marco de las discusiones salariales que se vienen dando tanto a nivel nacional como provincial, Lazdín explicó que la paritaria de los trabajadores telepostales tiene la particularidad de extenderse desde el 1 de abril hasta el 1 de marzo, lo que genera cierto retraso en los parámetros que se discuten en otros sectores. En esta actividad, el acuerdo cerrado hasta febrero prevé un aumento del 34% "repartido", pero ahora, con la reapertura de las paritarias a nivel nacional, la federación nacional intentará llegar al 45% que es el porcentaje promedio. "Queremos adecuar el calendario de paritarias de enero a diciembre, como ocurre en la mayoría de los gremios, pero también la reapertura para que el aumento de los salarios no sea menor que la inflación", precisó. 



 

 

COMPARTIR: