Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:04 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

13 de julio de 2021

Descentralización de Servicios: Quieren instalar una oficina en la Zona Este

Gustavo Martínez, Intendente de Resistencia recorrió el salón que tiene el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (CIPES) en el barrio Mujeres Argentinas donde dialogó con su presidenta, María del Carmen Fernández, sobre esta idea de Resistencia de un trabajo conjunto mediante la descentralización de los servicios y la posibilidad de un convenio para utilizar este espacio como sede municipal para la zona Este. Se pretende llegar al final de la gestión con 44 espacios como este, en toda la ciudad, para desarrollar desde allí el trabajo local del municipio y promover la cercanía con el vecino y la vecina.

Está ubicado en avenida Lonardi 2720, en el límite entre los barrios Mujeres Argentinas y La Liguria, donde además del Intendente, estuvo el secretario de Servicios Públicos comunal, Claudio Westtein; y los subsecretarios, de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra; y la asistente ejecutiva territorial, Mónica Rolón.

Westtein detalló que el objetivo es firmar un convenio para utilizar este espacio físico para distintas acciones que el municipio pretende llevar adelante. Para avanzar con esta idea de Gustavo de unidades ejecutoras que permitan el trabajo local de la Comuna para mejorar la calidad de vida de todos los resistencianos y resistencianas.

Recordó que la descentralización del servicio es fundamental para esta gestión, a través de las instituciones que tiene la ciudad, y agregó: “Hoy contamos con 22 espacios trabajando en esta idea, 15 centros comunitarios municipales y demás delegaciones municipales, y queremos finalizar la gestión con 44 espacios físicos en toda Resistencia”.

Afirmó que se viene trabajando mucho en la zona Este para mejorar los servicios y ampliarlos y, aunque aclaró que la pandemia hizo que se deban parar algunas acciones, también permitió poder desarrollar una planificación para poder avanzar en el crecimiento y mantenimiento de los servicios para Resistencia. Y “promover la integración de los vecinos y vecinas, y las distintas comisiones vecinales; que se involucren mediante estos espacios en los trabajos que desarrolla la municipalidad para su barrio”.

TRABAJO CONJUNTO 

María del Carmen Fernández destacó la iniciativa del Jefe Comunal de trabajar en conjunto con las distintas entidades sociales locales y subrayó sobre el caso de CIPES en particular que es una idea que se viene dilatando por la pandemia, pero muy necesaria para el funcionamiento del mismo.  

Dijo que hace 14 años tienen este edificio que nació por la iniciativa de un grupo de jóvenes de CIPES que trabajaba con la comunidad de este sector. “Gustavo nos ayudó mucho en ese tiempo para poder avanzar en terminar este salón y se pudo hacer muchísimo desde la institución para capacitar a los ciudadanos con talleres para cooperativistas, para niños como danzas y apoyo escolar, y educación física, repostería, entre otros”.

Contó que actualmente “en este último tiempo, no cuentan con financiamiento tanto nacional como provincial para poder sostener este proyecto, por lo que nos acercamos a Gustavo y nos propuso esta idea de hacer juntos, compartir las actividades y nos pareció muy buena idea”.

El CIPES es una organización civil, sin fines de lucro, cuenta con personería jurídica, una de las organizaciones comunitarias más antigua de la provincia que destinó su mayor acción a la formación de jóvenes.

CENTROS COMUNITARIOS Y DELEGACIONES DE LA ZONA ESTE

Por su parte, Rolón, explicó que de concretarse este convenio, el centro servirá como un espacio para el desarrollo de distintas acciones entre las cuales sumó distintos talleres, como la coordinación de los servicios que se presten en los barrios de la zona”. Tener un lugar de encuentro cercano a cada comunidad, para descentralizar no sólo lo que sean cuestiones administrativas, sino también en lo que hace a encuentros y actividades con la comunidad de la zona este.

Y detalló que actualmente en esta zona se trabaja con la delegación del Mujeres Argentinas, de Villa San Martín y los centros comunitarios de Villa Prosperidad y La Liguria.

COMPARTIR: