Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:54 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

13 de julio de 2021

Reacciones en cadena en todo el mundo ante las protestas en Cuba

En Caracas un centenar de personas mostraron su apoyo al gobierno cubano en el exterior de la embajada.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro respaldó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Apoyó el levantamiento de sanciones, medida que también apoya en Estados Unidos el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks.

Maduro subrayó que los dos países son "hermanos" y que así permanecen "en las buenas y en las malas", además de mostrar su convencimiento de que "Cuba saldrá adelante con la unión y la conciencia mayoritaria" de su "pueblo noble y heroico".

También aseguró que "a Cuba le han aplicado el mismo método de asfixia, de persecución durante 60 años y ahora" Estados Unidos dice "sandeces" sobre su Ejecutivo.

"Si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas en Cuba quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo contra el pueblo de Cuba", concluyó.

En México simpatizantes y opositores chocaron frente a la Embajada de Cuba.

Decenas de manifestantes pidieron el fin del embargo de Estados Unidos y apoyaron al presidente Díaz-Canel

También llegaron opositores del Gobierno de Díaz-Canel, al recordar que estas son las protestas más fuertes de la isla desde el llamado "maleconazo" de 1994.

Mientras algunos mexicanos se unieron a los disidentes con gritos de "abajo el socialismo" y "¡Cuba libre", otros respondieron con "socialismo o muerte" y llamaron a los opositores "ignorantes de su propio país".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recalcó la importancia respetar los principios de no intervención y autodetermninación de los pueblos.

El Alto representante de la politica exterior de la Unión Europea, Josep Borrell se dirigió al gobiernmo cubano con estas palabras:"Quiero pedir al Gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento de los manifestantes".

El político español explicó que la situación en Cuba no estaba en el orden del día del Consejo ya que los acontecimientos en la isla se venían desarrollando en las últimas horas.

Borrell apuntó a que ha sido una "manifestación de descontento que, por lo que sabemos, ha alcanzado una dimensión que no se conocía desde 1994".

En Barcelona un pequeño grupo de cubanos realizó una protesta frente a su consulado exigiendo el fin del régimen castrista.

Los manifestantes sostenían banderas cubanas y gritaban consignas antigubernamentales.

España ha pedido a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación

Frente a la embajada de Cuba en Bogotá dos grupos de manifestantes gritaron y corearon consignas grupos a favor y en contra del gobienro cubano.

En Cuba se han sucedido las protestas contra la gestión de las autoridades de la crisis del COVID-19 en medio de la actual crisis económica de la isla caribeña.

//Euronews 

COMPARTIR: