Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:49 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

12 de febrero de 2021

Casación ratificó que el habeas corpus por violaciones a los derechos humanos en Formosa es competencia de la Justicia federal

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido del Fiscal de Estado de la provincia de Formosa, quien intentó llevar ante la Corte Suprema el pedido de habeas corpus que el senador Luis Naidenoff había presentado por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en los centros de aislamiento por coronavirus.

El tribunal integrado por Mariano BorinskyJavier Carbajo y Ángela Ledesma -quien votó en disidencia-, declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la provincia contra la resolución dictada semana atrás por esa misma sala.

A fines de enero, la Sala de Feria de Casación había dispuesto la competencia de la Justicia Federal para tramitar el habeas corpus interpuesto por el senador radical.

Ante esto, el Fiscal de Estado de Formosa pretendía llevar ante la Corte Suprema la discusión, indicando que se afectaba la autonomía de la provincia.

Tal pretensión fue denegada por los jueces Borinsky y Carbajo, que señalaron que no se daban los requisitos de admisibilidad para acceder a la Corte, ya que no se trata de una sentencia definitiva ni fue debidamente planteada una cuestión federal.

En disidencia, Ledesma entendió que debía concederse el recurso extraordinario atento a que estaba en juego la autonomía de la provincia de Formosa.

Centro de Atención Sanitaria de Formosa

Centro de Atención Sanitaria de Formosa

El legislador Naidenoff había denunciado que en los centros gubernamentales de aislamiento formoseños se estaban produciendo violaciones a derechos humanos de índole constitucional y convencional tales como el derecho a la vida, a un ambiente sano, a la salud física y mental, a la privacidad, intimidad, a la circulación y el derecho a recibir un trato digno, entre otros.

En su decisión, Casación había resuelto por mayoría que la investigación quede a cargo de la Justicia Federal, en contra de lo que opinó el fiscal Federal de Casación, Omar Pleé, quien consideró que el caso debía continuar en el Poder Judicial formoseño.

En sus fallos, los jueces que conformaron la mayoría, Borinsky y Gemignani, se apoyaron en las consideraciones que realizó la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando, en noviembre de 2020, y tras semanas de polémica por los ciudadanos que no podían entrar al distrito, le ordenó a la provincia de Formosa que garantizara el ingreso de todos los ciudadanos que deseaban hacerlo.

Además, los jueces destacaron que las medidas de aislamiento cuestionadas por el habeas corpus forman parte de una serie de decisiones tomadas a nivel nacional por la pandemia del coronavirus, por lo que en este caso, las provincias actúan como delegadas del gobierno federal y responden a disposiciones de orden nacional dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.

De esta forma, Casación había revocado la resolución de la Cámara Federal de Resistencia y la de la jueza federal de primera instancia a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Formosa, que habían decretado la incompetencia del fuero federal.

Como consecuencia de esta polémica y de otros detalles del manejo de la pandemia de Formosa, viajó a la provincia el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Cortiacompañado de una comitiva para supervisar los centros de aislamiento por coronavirus.

“No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa y no se violan sistemáticamente los derechos humanos. No hay delitos de lesa humanidad en Formosa”, insistió Pietragalla, más allá de haber recibido los reclamos de referentes de la oposición en ese sentido.

COMPARTIR: