Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:23 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

10 de julio de 2021

Se presentaron 14 postulantes para la coordinación de la oficina de Violencia Laboral

Gustavo Martínez, Intendente de Resistencia, estuvo presente en la jornada de exámenes escritos de 14 postulantes para asumir la coordinación de la Oficina Interdisciplinaria de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral, organismo creado por ordenanza durante la anterior gestión de la Presidencia del Concejo Municipal.

En el acceso al hall del Domo del Centenario, los aspirantes a dirigir esa oficina rindieron de manera escrita para posteriormente afrontar un examen oral previsto para el 30 de julio y que determinará allí una terna que definirá los perfiles que los vecinos y vecinas conocerán y que el Concejo analizará para definir al aspirante con mayores aptitudes para poner en funcionamiento la dependencia que promoverá los derechos y defensa de todas las personas que desempeñan sus labores en el Municipio.  

Sobre la trascendencia de la actividad, Gustavo consideró como imprescindible la creación de una oficina donde toda la familia municipal pueda recurrir ante hechos de violencia laboral con sus flagelos derivados. “Estas situaciones se deben erradicar. Podremos tener relaciones laborales transparentes, equilibradas e igualitarias, y esta oficina está para garantizar eso”, dijo para complementar la vigencia de una voluntad de la presente gestión comunal para impulsar, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, todos los organismos “que permitan calidad institucional”.

Al mismo tiempo, el Intendente expuso la transparencia del proceso de elección basado en la experiencia observada en el Poder Legislativo provincial y ponderó el marco académico adecuado que permite evaluar a cada postulante, lo que muestra un proceso inédito para el Municipio.

EQUIPARACIÓN E IGUALDAD

Junto al jefe comunal, la concejal María Teresa Celada manifestó su satisfacción por la aplicación de la ordenanza nacida de un proyecto de su autoría en el año 2016, ya que considera que “en el ámbito municipal los actos de violencia laboral que ocurren son muchos y tenemos distintos tipos de violencia. Esta oficina recibirá denuncias y podrá hacerse la investigación necesaria”.

También adelantó que se harán capacitaciones sobre violencia laboral en el marco de lo establecido por el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fue ratificado por ley y regirá a partir de febrero de 2022. Así, sostuvo que el objetivo es “tener un Municipio de calidad. Redundará en el buen desempeño de los trabajadores y mejor atención a los vecinos y vecinas”. 

En esa sintonía, su par Katia Blanc, quien junto a Celada es veedora de que se aplique la normativa de 2016, expresó el beneplácito de que en poco tiempo se ponga en marcha la mencionada oficina, la cual “marcará un antes y un después en lograr una equiparación dentro del gobierno de la Ciudad para defender a los trabajadores y trabajadoras de la violencia laboral, que no es sólo una cuestión jerárquica ascendente y descendente, sino que también es una cuestión lateral. La gente tiene miedo al momento de denunciar en el ámbito laboral. Pero acá van a tener un canal, una herramienta para que puedan sentirse seguros y acompañados”.

GRAN PASO PARA LA CIUDAD

El tribunal que coordina el proceso inicial de selección de aspirantes está compuesto por Mónica Anís, abogada y titular de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE; Noelia Nazaruka, mediadora y especialista en mediación; Ana María Delgado, licenciada en Psicología y presidenta del Colegio de Psicólogos, y Ricardo Urturi, abogado y presidente de la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH).

Al respecto, Nazaruka, en representación del tribunal, detalló que los 12 postulantes rindieron sobre diferentes temáticas, relacionadas a derechos humanos, justicia de paz y de faltas, derecho penal, y aspectos interdisciplinarios de carácter social y psicológico. Señaló que posteriormente llegará un examen oral ante todo el jurado y de allí saldrá una terna que analizará el Concejo para finalmente elegir a la persona que coordinará la Oficina Municipal de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral.

“Esto es realmente novedoso para un municipio que se pone a la vanguardia de los derechos humanos y es un gran paso que ha dado nuestra ciudad”, resaltó.
 

COMPARTIR: