Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:50 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

5 de julio de 2021

Obras viales en Chaco: estado y ejecución de rutas y pavimento urbano en varias localidades

El administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela, detalló que para fines de septiembre se proyecta la conclusión del tramo de la ruta 13 que va desde el empalme con la ruta naconal 11 hasta Colonia Baranda. También se trabaja en el acceso al puerto de Las Palmas, obra que concluiría a fin de año. A la vez, con recursos propios y fondos nacionales se ejecutan cuadras de pavimento urbano en Sáenz Peña, Castelli, Barranqueras, Fontana, Quitilipi y Las Breñas; entre otras ciudades. "En todos los casos, son obras que transforman la realidad de la localidad y de los vecinos," consideró.

El administrador general de la Dirección Vialidad Provincial, Hugo Varela, destacó el avance en la ejecución de importantes obras de infraestructura vial, tras una recorrida realizada el fin de semana junto al gobernador Jorge Capitanich y al ministro de Planificación, Economia e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. 

El sábado, la comitiva llegó hasta la ruta provincial 13, donde se pavimenta el tramo que va desde el empalme con la ruta nacional 11 a Colonia Baranda y de allí a Cote Lai. Es una obra de 43 kilómetros con un presupuesto actualizado del 2.600 millones de pesos, cuenta con financiamiento directo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). 

"Se viene avanzando muy bien, hay entre 7 y 8 kilómetros de pavimento, y la idea es completar los 15 kilómetros, hasta Colonia Baranda, incluido el acceso, para fines de septiembre", indicó Varela en declaraciones a Radio Provincia y añadió que "es una obra de gran impacto, que requiere adecuación hidráulica y ejecución de terraplenes, así como la construcción de tres puentes, uno de ellos, entre Colonia Baranda y la ruta 11".

La tratarse de una zona ganadera, en líneas generales baja y susceptible de anegamientos como ocurrió en los últimos años, los terraplenes a ejecutar son más altos que los habituales y requieren muchísimos trabajos de alcantarillado. Todo esto hace más laboriosa y onerosa la obra. Sin embargo, Varela consideró que "los avances son muy buenos, las condiciones del tiempo están acompañando, por lo que creemos que a fines de septiembre estaremos en Colonia Baranda y, para agosto del 2022, llegaremos con pavimento hasta Cote Lai, completando los 43 kilómetros".

 

Departamento Bermejo

A la vez, el domingo la comitiva recorrió dos obras fundamentales: el acceso al puerto de Las Palmas y el tramo de la ruta 1, que va desde el empalme con la Ruta 56 (muy cerca de La Leonesa), hasta Vedia. La primera de las obra se trata de 14 kilómetros que circunvalan La Leonesa y Las Palmas y desembocan en la infraestructura portuaria, permitiendo el fácil acceso de camiones y vehículos de gran porte que, con el trazado actual, atraviesan ambas localidades. 

"Con estas obras vamos a evitar los inconvenientes que genera el tránsito pesado en la trama urbana, así que estamos también a muy buen ritmo en esta obra que cuenta con financiamiento de Fonplata", explicó. Las proyección es concluir los trabajos a fin de año, lo que se complementará con los 5000 metros cuadrados de un playón para contenedores en el predio del puerto. 

La segunda de las obras ya cuenta con 14 kilómetros de pavimento que fueron ejecutados con equipos de Vialidad Provincial. "Hemos hecho un enorme esfuerzo, hemos concluido la obra y ahora sólo restan los 600 de los 1000 metros de acceso a la zona urbana de Vedia: la idea es inaugurarla a fines de julio", anticipó y entendió que "estas obras van a transformar la realidad del Departamento Bermejo porque va a potenciar el polo arrocero y la economía local". 

 

Pavimento urbano

Del mismo modo, Varela detalló que el Plan de Pavimentación se trabaja "intensamente" en toda la provincia, con distintas fuentes de financiamiento. Con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ejecutan obras en Barranqueras, Castelli, Quitilipi, Las Breñas y próximamente en Charata y Machagai; y próximamente se concretará la licitación de cuadras en Las Palmas y Santa Sylvina. "En todos los casos, se trata de entre 30 y 40 cuadras de pavimento con desagües pluviales, iluminación y espacios verdes", explicó. 

En tanto, con un convenio con el Ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia, se avanza en un plan de pavimento urbano en localidades como Villa Ángela, Pampa del Indio, Sáenz Peña, y próximamente comenzarán las obras en Los Frentones, las Garcitas y la Escondida, entre otras. Asimismo, con recursos propios, la Dirección de Vialidad Provincial, se ejecutan cuadras en Charata, San Martín, Colonia Elisa, Puerto Tirol, Barranqueras, Fontana y Vilelas. 

"En el caso de las obras que cuentan con financiamiento externo, los recursos salen del Estado Nacional y en el resto del Estado Provincial, sin aporte de los municipios, en general", indicó Varela y cerró: "Son muchísimos los pueblos en lo que estamos trabajando, esto genera trabajo y mejora sustancialmente la realidad de cada vecino y vecina a los que les llega el pavimento". 

 

COMPARTIR: