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SOCIEDAD

2 de julio de 2021

El BCRA adoptó medidas pedidas por la Defensoría del Pueblo para evitar estafas

Tal como lo había solicitado la Defensoría del Pueblo del Chaco, la autoridad monetaria nacional impartió pautas para verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan préstamos on line. El organismo provincial emitió además una serie de recomendaciones para no caer en la trampa.

La Defensoría del Pueblo del Chaco resaltó la importancia de las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tal como lo venían solicitando de varias defensorías del país, ante el creciente número de estafas por canales electrónicos. En el último tiempo, se recibieron muchas denuncias de personas que se veían obligadas a pagar un crédito, que no habían solicitado ni recibido, pero que sí se había gestionado desde sus cuentas bancarias a través de una estafa.

Desde el 1° de julio, el Banco Central obliga a implementar nuevas medidas de seguridad para sacar créditos por canales electrónicos.

Mediante la Comunicación “A” 7319 el BCRA, se resolvió incorporar nuevos requisitos de seguridad para evitar fraudes cometidos mediante solicitudes de préstamos personales. Las entidades bancarias deberán verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan créditos preaprobados a través de los canales electrónicos. Además, tendrán que hacer un monitoreo y control de los puntos de contacto indicados por el usuario y comprobar que no hayan sido modificados recientemente.

 

Nuevas pautas

La verificación deberá hacerse mediante técnicas de identificación positiva, lo que refuerza la obligación que ya tiene la entidad financiera de la responsabilidad de detectar la posibilidad de engaños de ingeniería social. Recién después de la verificación, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto disponibles– que el crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes. El plazo de acreditación podrá ser reducido en el caso de recibirse la conformidad del usuario de servicios financieros de manera fehaciente. Este control deberá realizarse sobre todas las operaciones de créditos preaprobados realizadas a través de todos los canales electrónicos disponibles: ATMs, TAS, banca de internet (BI) y banca móvil

Denuncias y consejos

Ante alguna estafa electrónica o telefónica, la defensoría recomienda la inmediata denuncia ante la entidad bancaria y también en la comisaría más cercana. Las personas que hayan sido engañadas bajo esta modalidad y que no reciban respuesta de parte de su banco, podrán consultar o asesorarse con la defensoría a través del correo electrónico [email protected], WhatsApp al 3624740949 o de forma personal en Salta 365 de Resistencia.

Desde la Defensoría del Pueblo del Chaco, se emitió una serie de recomendaciones con el fin de advertir a la ciudadanía y evitar ser víctimas de estafas electrónicas y/o telefónicas. Para ello, se sugiere:

1- Nunca brindar datos personales como usuarios, claves, contraseñas, pin, clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato, por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

2- No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico

3- Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada proveniente de una supuesta entidad bancaria.

4- Utilizar contraseñas fuertes, intercalando mayúsculas, minúsculas y números

5- Aprender a reconocer y diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos de bancos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.

6- Siempre se debe tomar unos minutos antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

 

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