Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:11 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LOCALES-POLíTICA

2 de julio de 2021

Capacitación a legisladores sobre el Cambio Climático

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente realizó la videoconferencia “No hay Plan B. Introducción a la problemática del Cambio Climático. Un abordaje desde lo local”, en la Legislatura provincial. De esta manera avanza la etapa de sensibilización en la implementación de la Ley 27.592 “Ley Yolanda”.

El objetivo es brindar capacitaciones a los tres poderes del Estado provincial. "El cambio climático es una de las formas más tangible de los efectos nocivos de la deforestación, los incendios forestales, entre otras cuestiones que nos tienen que poner en alerta y empezar a accionar políticas públicas con perspectiva ambiental”, indicó la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa.

En este segundo módulo de capacitaciones estuvieron presentes la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, la coordinadora del Programa de Formación Integral para Chaco Sostenible Marilyn Rolón, el coordinador del área de Cambio Climático Claudio Belber; y por el Poder Legislativo estuvieron diputados y diputadas de diferentes líneas políticas, como así también secretarios y prosecretario.

La disertación

La disertación estuvo a cargo del geógrafo Luis Rafael Romero, especialista en la problemática del Cambio Climático. En la oportunidad hizo referencia a las implicancias del Cambio Climático a nivel global, regional y nacional para luego centrarse en el Chaco donde planteó la necesidad de elaborar planes sectoriales que abonarán el plan provincial de adaptación y mitigación al cambio climático.

“Este trayecto de sensibilización es el primer paso hacia la capacitación obligatoria establecida por la Ley Yolanda y marca el inicio de una agenda de fortalecimiento en temáticas ambientales en el seno de la Legislatura", señaló la encargada del Programa Integral para Chaco Sostenible Marilyn Rolón.

La agenda será organizada y consensuada con el área de capacitación y carreras de la legislatura, en coordinación con el Programa de Formación Integral de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Ley Yolanda

La Ley Yolanda (27.592) ordena a los agentes estatales una capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y ambiente, considerando como prioridad detener el deterioro que el actual modelo de desarrollo está ocasionando al ambiente y biodiversidad. Con la aprobación de la Ley provincial 3338-R, el Chaco se convirtió en la tercera provincia del país en adherir a la normativa nacional, reafirmando el carácter transversal de los temas ambientales en el diseño y planificación de las políticas públicas.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente es la encargada de llevar adelante y ejecutar esta tarea en la provincia.

COMPARTIR: