Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:13 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

HISTORIA

29 de junio de 2021

Era asintomática, provocó una epidemia y pasó sus últimos 23 años en cuarentena

A comienos de 1900, Mary Mallon fue la responsable de que la ciencia supiera que una persona asintomática puede generar una gran epidemia.


La ciencia moderna descubrió a principios de 1900 que podía existir una persona asintomática y provocar una epidemia gracias a la historia de una mujer oriunda de Reino Unido que nació en 1869 y resultó ser una gran propagadora sin síntomas de un potente virus.


Mary Mallon viajó a Nueva York, Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida y terminó infectando a decenas de personas con fiebre tifoidea. Una vez que se detectó que era portadora asintomática del virus, fue aislada durante 23 años en soledad.


Al ser descubierto su cuadro como causante de tantas personas enfermas, llegó a tener el apodo de “Mary Tifoidea” e incluso, llegaron a tildarla como la “mujer más peligrosa” de Estados Unidos en esa época.


En 1910, antes de ser obligada a vivir en cuarentena, los médicos le pidieron a la mujer, por su condición asintomática, que deje de ser cocinera por el contagio masivo de muchas personas.


Sin embargo, ella no lo cumplió y utilizó un nombre falso para poder seguir siendo cocinera. Pero luego de varios brotes, fue trasladada a la isla North Brother, en Nueva York, pero en el medio del mar, y terminó pasando 23 años en cuarentena y en soledad.


En 1932, Mary Mallon padeció un accidente cerebrovascular que le provocó una parálisis y finalmente, murió seis años después, a la edad de 69 años.

Su historia tuvo tal repercusión histórica en el mundo de la salud que se convirtió en una novela titulada “La balada de María Tifoidea”, del escritor suizo Jürg Federspiel, bajo el sello Vegueta.

//La100.cienradios 

COMPARTIR: