Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:47 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

26 de junio de 2021

Elecciones en Jujuy este domingo: eligen diputados y concejales

Un total de 570.879 electores, entre ellos 1.455 extranjeros, podrán sufragar mañana en las elecciones en Jujuy, en las que se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

El Tribunal Electoral de Jujuy ultimó esta semana todos los detalles relacionados con el proceso eleccionario dando difusión a los protocolos sanitarios que se implementarán ante la situación por el coronavirus y, además, informó que fueron vacunadas todas las autoridades de mesa asignadas para los comicios.

La planificación apunta a evitar cualquier tipo de aglomeraciones: se votará en 450 escuelas, el doble de las últimas elecciones y para ello se contará con un flujograma de ingreso, egreso y circulación dentro de cada uno de los establecimientos educativos.

Además se tomará la temperatura de cada uno de los votantes y habrá un breve cuestionario que responder sobre posibles síntomas compatibles con el coronavirus, y asimismo se controlará la sanitización de las manos antes de emitir el sufragio.

También habrá controles estrictos para identificar contagiados, quienes en caso de resultar positivo de Covid-19 no podrán emitir su voto, serán aislados y se los someterá a un seguimiento de salud. 

En Jujuy son diez las alianzas y cinco los partidos provinciales que buscan quedarse con las bancas que se pondrá en juego la Legislatura (24 de un total de 48); también se elegirán 74 concejales (58 suplentes) y 62 miembros titulares de los concejos comunales (62 suplentes).

La novedad en estas elecciones en Jujuy -que se convertirá en la segunda provincia que celebre comicios después de Misiones el fin de semana pasado- es que por primera vez las listas cuentan con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas.

La lista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lidera el gobernador Gerardo Morales, está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y el diputado provincial Alberto Bernis (que busca su reelección), Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.

La lista del Frente Primero Jujuy, espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim, de extracción peronista, está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, en los primeros lugares.

En tanto el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista a la cabeza, propone en primer término al sindicalista Pedro Belizán (que va por su reelección), seguidos por Patricia Armella y Juan Jenefes y Valeria Gómez.

También asociados al proyecto del Gobierno nacional, el Frente Todos por Jujuy propone a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita y el Frente Unidad para la Victoria lleva como candidatos al dirigente peronista Diego Martín Palmieri, a Alejandra Cejas (que busca su reelección) y al secretario general de la CTA-Autonómica Jujuy Fernando Acosta.

Por su parte, el Frente Jujuy Puede postula al diputado nacional José Luis Martiarena para la Cámara de Diputados, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto, en tanto el Frente con Toda el Alma tiene en su nómina a Daniel Gutiérrez, Bárbara Andreussi y Pablo Angulo.
El Frente Popular por Vos, lleva como candidatos a Guillermo Sapag, Mariana Vargas y Julio Flores y el Frente Juntos por Jujuy al abogado Roberto Moya y Ana Cuellar en los primeros lugares.

En tanto por la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Alejandro Vilca y Natalia Morales buscarán renovar sus bancas.

Este año, por primera vez en Jujuy, siete mujeres trans se postulan como concejalas en seis localidades de la provincia, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos, sancionada en diciembre pasado.

Las candidatas, algunas de ellas cabeza de lista, son de los municipios de San Pedro, Palpalá, La Quiaca, La Mendieta, Tilcara y La Esperanza y forman parte de distintas agrupaciones políticas. 

Por último, unos 6500 efectivos de la policía provincial, 450 de Gendarmería Nacional y más de 3.000 efectores de la salud serán los encargados de llevar adelante el operativo de seguridad y sanitario para elecciones legislativas.

*Por Cristian Velázquez, para la Agencia Télam.

 

COMPARTIR: