Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:08 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

25°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ACTUALIDAD

24 de junio de 2021

Advierten sobre posibles efectos secundarios de los sanitizantes de manos

Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. señalan que pueden producir dolor de cabeza, mareos o náuseas, aunque la mayoría de los casos reportados son de efectos "mínimos y menores". Qué recomiendan.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020, el alcohol en gel se volvió un elemento clave en la vida de las personas alrededor del mundo. En los últimos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advirtió que los vapores que emanan de los sanitizantes de manos con alcohol pueden producir algunos efectos como dolor de cabeza, mareos o náuseas, aunque aclaran que la mayoría de las personas que los reportaron sintieron efectos mínimos. 

En un comunicado, la FDA alertó por síntomas como “dolor de cabeza, náuseas y mareos” que pueden producirse en las personas “luego de aplicarse en la piel sanitizantes con base de alcohol e inhalar los vapores que quedan en el aire”. Por esto, recomiendan principalmente que sean utilizados en áreas bien ventiladas.

“La FDA revisó reportes de casos que le llegaron y casos de llamadas a los centros de control por envenenamiento de los Estados Unidos sobre eventos adversos tras aplicarse sanitizantes con alcohol en la piel”, publicaron en su sitio oficial.

Se trata de casos reportados a la FDA en los 11 años entre el 1 de enero de 2010 y el 31 diciembre 2020, aunque los que se señalan como adversos se observaron durante la pandemia: “Identificamos 50 casos de efectos adversos serios luego de aplicarse sanitizantes con alcohol, todos ellos fueron reportados luego de marzo 2020, y coincidieron con el marcado crecimiento del uso de estos sanitizantes durante la pandemia de Covid-19”, explicaron. La mayoría de estos 50 casos se dieron en adultos, mientras que cuatro se dieron en niños.

En tanto, respecto de los reportes registrados en el centro de control de envenenamiento de Estados Unidos, en los tres años entre enero del 2018 y diciembre 2020, “identificaron 299 casos de exposición que ocasionaron síntomas” y reiteran que el número de exposiciones “aumentó significativamente” por el uso de los mismos desde el inicio de la pandemia. Los afectados en estos casos son en su mayoría adultos, mientras que un 12% “fueron jóvenes y niños de cinco años”. 

Respecto de los efectos en la salud, sumaron: “Si bien la mayoría de los casos resultan en efectos mínimos y menores, algunos tuvieron tratamiento de un profesional de salud”. 

Recomendaciones y advertencias sobre el uso de sanitizantes de manos

Desde la FDA recomiendan a los consumidores ante los reportes obtenidos que “se usen los sanitizantes de manos en áreas bien ventiladas”, y aclaran que los desinfectantes de manos “sin al menos un 60 % de alcohol no eliminan los microbios en forma constante”.

Entre la información que recomienda la FDA, además, señala que en caso de tener que utilizarlo en un espacio cerrado, como por ejemplo en un auto, hay que abrir una ventana para favorecer la ventilación hasta que el producto “esté seco y los vapores se hayan desvanecido”.

Este tipo de desinfectantes están recomendados “cuando el jabón y el agua no están disponibles”, por lo que aclaran que la mejor forma de prevenir y evitar propagar una enfermedad “es lavándose las manos frecuentemente con jabón y agua por al menos 20 segundos”.

Por último, recomiendan siempre verificar en la entidad correspondiente que los sanitizantes estén aprobados para su uso, mantenerlos lejos de los niños y supervisar cuando ellos quieran usarlos.

Qué dicen sobre los sanitizantes hechos en casa

“Si el desinfectante de manos se hace en forma incorrecta, este puede ser ineficaz o dañino”, advierten además sobre las preparaciones hechas en casa. 

“Ha habido informes de quemaduras de piel causadas por desinfectantes de manos hechos en casa  y problemas graves de salud ocasionados por desinfectantes de manos contaminados con metanol.Los desinfectantes de manos deben tener una concentración de al menos un 60% de alcohol y usarse cuando las manos no estén visiblemente sucias o engrasadas a fin de que puedan matar eficazmente algunos tipos de microbios”, explican desde la FDA.

En ese punto, piden “no confiar en recetas de desinfectantes de manos caseros que se basen únicamente en aceites esenciales o preparados sin las prácticas de formulación magistral correctas”.

//Perfil 

COMPARTIR: