Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:08 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

25.5°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

23 de junio de 2021

Familias campesinas piden una ley de expropiación y suman apoyo de distintas organizaciones

Las cinco familias campesinas de Margarita Belen piden la aprobación de una ley de expropiación que se trataría en la Cámara de Diputados. Docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y otras organizaciones vinculadas a Derechos Humanos, expresaron su repudio al desalojo de las cinco familias de pequeños productores que tiene fecha para el 27 de junio. Patricia Fernández, de una de las familias afectadas comento como es la situación por la que están atravesando.

Patricia Fernández, hija de productores, brindó detalles sobre la situación de desalojo que están atravesando 5 familias de productores rurales que ocupan un predio en Margarita Belén, después de mas de 40 años de trabajo de la tierra.

Este intento de desalojo suma repudios por parte de docentes e investigadores de la UNNE, a los que se sumaron personalidades de la talla de el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En declaraciones a Radio Provincia, Patricia Fernández, hija de uno de los productores desalojados, relata esta historia que deviene de un conflicto de hace mas de 40 años.

“Los primeros problemas comienzan hace más de 40 años, donde mi papa había iniciado un juicio contra los dueños anteriores. Mis padres vinieron a trabajar la tierra y el campo, a sembrar algodón. En un principio ese señor ( por los primeros dueños de apellido Daran) no quería pagarle por los trabajos, por lo que se hace un juicio, y se gana el juicio, por los 20 años de posesión de la tierra que tenia mi papa en ese lugar”, dijo Patricia Fernández.

“Luego aparecen otros dueños, de apellido Pauliski, con los que comienza otra situación. Nosotros en ese tiempo éramos chicos, mis padres no saben leer. Después se paró todo por un tiempo. El abogado de mi papa era de la UNPEPROCH  (Unión de los Pequeños Productores del Chaco). Hasta hace dos años donde empezaron de nuevo a mandar ordenes de desalojo. Ellos dicen que son los dueños, pero jamás, pisaron esa tierra desde hace ahora 42  años”, agregó .

En el predio en cuestión , viven cinco familias , que están conformadas por los hijos de la primera familia de Vilma y Martin Fernández (padres de Patricia) que se asentó inicialmente en el lugar. Las cinco familias llevan adelante la siempre y cosecha de verduras, tienen una ladrilleria y se cultiva también grosellas.

“Estamos pasando por una situación muy tensa y muy mala, porque hay muchos niños. Que vamos a hacer las cinco familias, no tenemos un lugar donde ir”, dijo Patricia Fernández, al comentar la critica situación por la que están atravesando.

Apoyo de las organizaciones a las familias

La situación pequeños agricultores de Margarita Belén que habitan esos lotes desde hace más de 40 años y que tienen fecha de desalojo por una orden judicial del Juzgado Civil y Comercial Nº 2, a cargo de Ana Mariela Kassor, el 27 suma repudios de personalidades del ámbito local. Ahora, el ganador del premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel manifestó públicamente su respaldo al pedido que llevarán estas familias a la Cámara de Diputados para pedir la expropiación del predio.

El reclamo de familias campesinas que subsisten mediante la agricultura familiar que explotan de los lotes por más de 40 años sumó el apoyo de organizaciones, docentes e investigadores de la UNNE, y ahora, del premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel.

“Expreso mi solidaridad con las familias que hace 40 años habitan y trabajan esas tierras, y que hoy son víctimas de un fallo judicial que desconoce los Derechos Posesorios, que fueron consolidándose año a año, con el trabajo, la dedicación, el cuidado y las mejoras que realizaron”, escribió en un documento dirigido a la Cámara de Diputados del Chaco.

El fallo judicial, firmado por a través de la Jueza Ana Mariela Kassor del Juzgado Civil y Comercial Nº 2, dispuso que el día 27 de junio de las cinco familias deberán desalojar la tierra en la que producen alimentos para abastecer a la sociedad chaqueña y cultivan plantas medicinales de alta estima.

Esta orden de desalojo ejecutada por la jueza Ana Mariela Kassor del juzgado Civil y Comercial N° 2, contra la familia Fernandez, “atenta contra los derechos fundamentales de las familias de la agricultura familiar, campesinas, indígenas, las mujeres e infancias que habitan nuestro territorio” remarcaron las organizaciones en un comunicado.

Un conflicto de larga data

El pasado 21 de abril de 2021, hubo un primer intento de desalojo pudo suspenderse gracias a la resistencia de una de la familia y el acompañamiento de diversas organizaciones e instituciones provinciales y nacionales. Pocos días más tarde, la jueza convocó a una audiencia virtual y resolvió que se debía desalojar en 60 días. Ese plazo vencerá en dos semanas y las familias continúan sin solución en plena crisis sociosanitaria.

“El fallo dictado por la Jueza Kassor no sólo desconoce el derecho posesorio de las familias afectadas (quienes en un proceso judicial anterior han hecho valer el derecho de usucapión); además, posee importantes inconsistencias, presenta groseros errores en las nomenclaturas catastrales y contradice una gran cantidad de normativa nacional e internacional que protege a las familias campesinas (PIDESC, Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, entre otras)”, sostuvieron las organizaciones que acompañaron el operativo anterior.

Por otro lado, el fallo no contempla cuál será el destino habitacional o política estatal de acompañamiento para estas familias en el caso de que el desalojo se haga efectivo.

Pedido de expropiación a la Cámara de Diputados

Las cinco familias rurales afectadas junto a las organizaciones que las apoyan piden la aprobación de un proyecto de ley expropiación que se trataría en la Cámara de Diputados del Chaco.

“En este marco, entendemos que la aprobación del Proyecto de Ley de expropiación N°1416/18 en favor de las familias campesinas -que se trataría en el transcurso de esta semana en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco- puede habilitar una vía de solución no violenta al conflicto. Del mismo modo, para evitar que ocurran casos similares a futuro, es urgente la aprobación del Proyecto de Ley N°1176/2021 que prorroga por tres años la vigencia de la emergencia habitacional de las tierras de la agricultura familiar, campesina e indígena”,  dice el comunicado que lleva las firmas del Centro de Estudios Sociales (CES-UNNE), Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi-UNNE), Investigadoras del PI UNNE 17C004, Grupo de Investigación sobre Conflictos Sociales, Cátedra Comunicación intercultural y ciudadanía (Facultad de Artes-UNNE), Cátedra Introducción a la Problemática Filosófica (Facultad de Humanidades-UNNE), Cátedra Problemática Filosófica Contemporánea (Facultad de Ciencias Exactas-UNNE), Cátedra Filosofía Argentina y Latinoamericana (Facultad de Humanidades-UNNE).

COMPARTIR: