Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:08 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

21 de junio de 2021

Uno de cada diez uruguayos se infectó o tiene coronavirus, según datos oficiales

El país suma 355.000 contagios y 5.271 muertes desde el inicio de la pandemia, con 26.100 casos activos al cierre del domingo.

Una de cada diez personas ya contrajo o tiene coronavirus en Uruguay, según informó este domingo el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que ayer difundió una cifra de 354.865 casos positivos totales desde el inicio de la pandemia, cifras impensadas para una gestión que fue muy elogiada en otros momentos.

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2021, la población total del país es de 3.543.026 personas y, dentro de este universo, la cantidad global de contagios abarca al 10% del total.

A la fecha, el 0,7% de la población está cursando la infección, con 26.100 casos activos al cierre del domingo. Los restantes 323.494 pacientes ya se recuperaron.

Empero, el índice reportado por el Sinae no discrimina entre nuevos contagios y reinfecciones.

"Las reinfecciones no son frecuentes pero sí ocurren. Pueden ocurrir tan pronto como 26 días de diferencia entre una infección y la otra. Lo habitual es que ocurran tres meses luego del primer episodio", precisó a comienzos de marzo el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina.



Consultado al respecto, el director del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, señaló al diario local El Observador que "es difícil saber" cuán frecuente es la reinfección en esta epidemia.

Esto, debido a que "es un tema que todavía está abierto y del que aún no se conoce mucho, es una incógnita. Las cifras de casos no van a cambiar mucho".

El virólogo recordó que a pesar de que hay estudios en curso, se trata de una temática que requiere de un abordaje "en tiempo real".

"Son más bien casos raros de reinfecciones. Las personas que se infectan tienen por lo menos durante un tiempo anticuerpos neutralizantes contra el virus", añadió.



Según una investigación liderada por el inmunólogo Gualberto González con expertos de las facultades de Química, Medicina y Ciencias y el Instituto Pasteur, los anticuerpos que los pacientes generan contra el virus permanecen en el organismo por hasta 12 meses después del alta.

Al 1 de marzo, antes del repunte de contagios y al hallazgo de la variante Gamma detectada por primera vez en Brasil, y cuando el país registraba más de 58 mil pacientes confirmados desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud Pública había detectado 16 casos de reinfección.

La nación fue modelo de gestión en los inicios de la enfermedad, con elogios en todo el planeta, pero cuando hace unos meses experimentó un brusco ascenso de casos, el presidente neoliberal Luis Lacalle Pou desoyó enfáticos consejos de expertos para implementar restricciones para seguir priorizando la economía.

//Télam 

COMPARTIR: