NACIONALES
9 de febrero de 2021
Desafectaron a 400 policías bonaerenses que participaron de las protestas frente a la Quinta de Olivos
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmó la decisión a pocas horas del inicio de un nuevo reclamo en las calles. “Si un policía fue desafectado es porque no cumplió con la ley”, aseguró
El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió desafectar a 400 policías que participaron de las protestas frente a la Quinta de Olivos realizadas en septiembre del año pasado en medio de un conflicto salarial. La decisión fue confirmada por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien aseguró: “Todos los que fueron sumariados es porque no cumplieron con su deber; el que los castiga es la ley, no Asuntos Internos”.
La decisión surge a pocas horas de una nueva protesta de miembros de la fuerza que están reclamando aumentos de salarios. De hecho, en la administración bonaerense especulan que estas nuevas manifestaciones habían sido anunciadas porque sabían que serían sancionados los efectivos que el año pasado estuvieron en las calles para exigir aumentos de sueldos y mejoras de las condiciones laborales.
Según confirmó el ministro de Seguridad Sergio Berni a Infobae, la lista de oficiales y suboficiales sancionados será superior a los 1.700 y esta encabezada por los uniformados que el 9 de septiembre rodearon la Quinta presidencial de Olivos. Hasta el lugar llegaron con los móviles policiales que debían estar recorriendo las calles, armados y hasta con uniformes.
En ese momento, el ministro de Axel Kicillof, tomó esa manifestación como “una provocación”, una “extorsión” y una “amenaza” y anunció ante las cámaras que serían sancionados.
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (foto de archivo: Adrián Escandar)
“No cumplo ningún petitorio, estamos haciendo lo que se debe hacer”, añadió Berni Fuentes oficiales informaron a Infobae que ya fueron emitidas las cédulas de notificación para cada oficial desafectado. De acuerdo a documentación interna firmada por el auditor sumarial Joaquín María García y fechada el 8 de febrero, la sanción fue adoptada en “presunta infracción al decreto 1050/09″. Se trata de una norma que regula el funcionamiento de la Policía bonaerense y establece en qué caso un efectivo puede ser sancionado. La medida adoptada en este caso es una de las más graves.
Aquella protesta en Olivos formó parte de una ola de reclamos que se extendió durante varios días y que se destrabó luego de que el presidente Alberto Fernández le recortara fondos de coparticipación al gobierno porteño para financiar un aumento de salarios. Esa poda de recursos a la Capital Federal está siendo discutida en la Corte Suprema de Justicia.
La protesta de 2020
El momento de mayo tensión se registró el 9 de septiembre cuando una veintena de patrulleros rodearon la residencia presidencial. Al otro día, los casi 2500 agentes decidieron dejar a un lado los reclamos. Fue porque el propio gobernador anunció que sus sueldos serían equiparados a los de la Policía Federal; que recibirían un plus para la compra de uniformes y que con parte de la coparticipación federal que el gobierno nacional le quitaría a la Ciudad de Buenos Aires se adquirirían móviles, cámaras de seguridad y se realizarían obras de infraestructura.
En el “petitorio” presentado a las autoridades por parte de los policías “rebeldes”, figuraba que ninguno de los que participaron de las protestas sean sancionados. Ni Berni, ni el jefe de policía, comisario general Daniel García, se comprometieron a eso, según lo que ellos mismos le dijeron a Infobae.
“Los sancionados están recibiendo las notificaciones en estos momentos, esta es una resolución del la Auditoría de Asuntos Internos, no de la justicia, donde hicimos la denuncia en su momento”, le explicó Berni a este medio.
Patrulleros de la bonaerense sobre el frente de la Quinta de Olivos (foto de archivo: Franco Fafasuli)
“Por ahora el Auditor General, Darío Ricardo Días, resolvió desafectarlos, es decir que entreguen arma, placa y separarlos de sus labores; qué puede llegar a suceder con ellos? Lo más probables es que la mayoría termine echado de la fuerza”, añadió el funcionario.
Con esta decisión, los más de 1700 policías que ya saben que serán sancionados, están muy condicionados para sumarse a las nuevas protestas dispuestas para las próximas horas, si es que estaban decididos a hacerlo.
Es, por otro lado, un claro mensaje sobre la decisión que tiene previsto tomar la cúpula policial, avalada por el ministro Berni. “El que saca el pie del plato será sancionado o va a terminar en cana”, le había dicho un alto mando policial a Infobae. Es lo que esta sucediendo con los que en septiembre del año pasado protestaron en las calles de varias localidades, inclusive frente a la quinta presidencial y en Puente 12, en La Matanza, donde Berni y García tienen sus despachos cuando no están en la jefatura de La Plata.