Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:33 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

23.3°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SALUD

14 de junio de 2021

“No está demostrado el vínculo entre el nivel de entrenamiento en etapas formativas y la muerte súbita”

El médico deportólogo repasa algunos estudios científicos que aproximan las posibles causas o predisponentes para sufrir una muerte súbita, como le ocurrió al jugador de la Selección de Dinamarca Christian Eriksen el fin de semana en un partido que disputaba por la Eurocopa 2021.

En diálogo con Radio Provincia, el médico deportólogo Carlos Márcico resaltó que “no está demostrado (desde el punto de vista científico) el vínculo entre el nivel de entrenamiento en etapas formativas y la muerte súbita”. Sin embargo “siempre la prudencia salva vidas”, marcó, indicando que los esfuerzos físicos extremos en la alta competencia “no son necesarios”.  

Sus conceptos se asocian a un hecho que conmovió al mundo el pasado fin de semana, cuando Christian Eriksen, jugador de la Selección Nacional de Dinamarca, sufrió un desvanecimiento repentino en el partido que, por la Eurocopa, jugaba con Finlandia. El centrocampista, que juega en el Inter de Italia, continúa internado, estable y, según se informó oficialmente, se le seguirán realizando distintos tipos de estudios.

Justamente sobre las máximas exigencias a los que son sometidos deportistas de elite, el médico reflexionó: “El ser humano, la ciencia y los deportes todavía no han llegado a sus límites porque, de hecho, los récords en los deportes individuales se siguen superando. Y en el futbol también. Hay registros donde jugadores han corrido 16 kilómetros, muy por encima de los 6-8 kilómetros que se corrían hace 30 años (por partido). Y seguramente aparecerá algún técnico que creará otra cosa y se correrá más rápido o en mayor distancia”. Así, resaltó “el nivel físico de los jugadores, en equipos que tienen 3 partidos en 7 días”.

 

Funcionaron los protocolos y había personas entrenadas

Momento en que Christian Eriksen, jugador de la Selección Nacional de Dinamarca, sufría un desvanecimiento repentino en el partido que, por la Eurocopa, jugaba con Finlandia.

“Afortunadamente, funcionaron los protocolos, estaba la mochila con el desfibrilador y la gente con el entrenamiento necesario. Con la primera descarga del desfibrilador se revirtió el paro cardíaco. Es algo que se deberá imponer en algún momento en todas las canchas”, subrayó Márcico sobre el dispositivo técnico y humano que logró revertir la “muerte súbita” del centrocampista danés.

Sobre situaciones como la ocurrida en la Eurocopa, el profesional comentó dos posturas desde el aspecto médico: “Una posición se apoya sobre estudios antiguos a repetición y controles semestrales o anuales para ir certificando un estado de salud suficiente para aguantar los esfuerzos a los que son sometidos los jugadores. Y otra postura, muy americana, en base a estadísticas, indica que la muerte súbita en el deporte tiene una muy baja incidencia y hemos comprobado que los países donde se hacen los estudios necesarios tienen más o menos los mismos valores, por lo tanto, en Estados Unidos no piden ni un electrocardiograma”.

Fue más allá y explicó: “Hay patologías cardíacas que predisponen a la muerte súbita, que tienen que ver con una dinámica del ventrículo izquierdo y una obstrucción a la salida de sangre por la arteria aorta, que se pueden detectar. Incluso hay un patrón genético de quiénes pueden sufrir arritmias severas, que es otra causa de muerte súbita, y que en estudios electrocardiográficos y ergometrías dan normales, pero hay un patrón genético que podría determinar si la persona es candidata a sufrir una arritmia severa”.

 

¿Está bien que se juegue la Copa América?

Por otra parte, y expresando una opinión personal, Márcico se refirió a la disputa de la Copa América. “Desde el minuto cero, desde la OMS se viene haciendo todo mal, por las contradicciones, idas y vueltas, que indican que no tienen una certeza académica y científica sobre que, tal hecho, sea de una forma”, marcó sobre el coronavirus, su origen y formas de contagio.

Además, sostuvo que “miles de youtubers médicos habrán hecho alguna buena diferencia tirando mensajes apocalípticos y publicaciones sensacionalistas que acaparan la atención del público en general, transformando todos esos likes en monedas”. “Con el deporte vi algo parecido”, acotó.

Así, repasó algunos conceptos: “Se sabe que el virus se contrae fundamentalmente por vía aérea, por no haber distanciamiento, por la falta de uso de la mascarilla protectora, por estar más de 15 minutos en ambientes cerrados sin barbijo”. “La tasa de contagios al aire libre es realmente muy baja. Un jugador que está portando el virus, con una hiperventilación forzada, puede liberar una carga viral importante como para contagiar rápido. Entonces, a pesar de ser un deporte al aire libre, existiría la posibilidad de contagio en el forcejeo y mano a mano. No así en los deportes individuales al aire libre donde no hay contacto”, reveló.  

Así, con respecto a la organización de la Copa América y a la estrategia con los planteles participantes, consideró que, con los protocolos de testeos y aislamiento en burbujas, las posibilidades de contagio serán bajas si se cumplen a rajatabla. Pero marcó que “están mal” situaciones como las ocurridas con el plantel de Brasil en el regreso al hotel de concentración tras ganar el primer partido, donde los jugadores eran aguardados por varios simpatizantes.

 

COMPARTIR: