Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:31 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

13 de junio de 2021

El Intendente presentó el primer balcón gastronómico de Resistencia

A pocos días de anunciada la disponibilidad de la medida, Gustavo presentó el primer balcón gastronómico de Resistencia, que está ubicado en el local comercial de la firma “Lucciano’s”, en avenida Paraguay 138. Dicho comercio dispone a partir de ahora de un mayor uso del espacio público amparado en la resolución municipal N° 1422, a la que otros emprendedores de la capital pueden acceder mediante gestiones con las subsecretarías comunales de Turismo y la de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y el Usuario.

El balcón gastronómico es parte del Plan Ciudad en Desarrollo y beneficia al comerciante del sector a través de la aprobación municipal del uso (en este caso particular) de una estructura de un ancho de dos metros sobre calles o distintos espacios públicos, eximiéndolos del pago de tributo por las mesas que se ubican en ese nuevo sitio. 

RESISTIR LA CRISIS ENTRE TODOS

Así, Gustavo instó al sector privado a encontrar en el espacio público una estrategia para mitigar el riesgo de contagios, apoyando a la gastronomía local y que la gente disfrute de una mayor cantidad de mesas al aire libre. En ese sentido felicitó al propietario de “Lucciano’s”, Facundo Lucero, por sumarse al programa presentado hace pocos días.

“Esto demuestra que nuestro sector privado está a la altura de las circunstancias y que se anima a hacer esta inversión y que también se anima a poner esto a disposición de los vecinos y vecinas, y de acompañar una gesta que es la de resistir esta crisis entre todos y salir adelante todos juntos”, enfatizó mientras conoció la estructura que otorga una pintoresca imagen al local que funciona como heladería, bar y cafetería.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, el Intendente sostuvo que “para nosotros es muy grato poder apoyar de esta manera al gastronómico y a todos nuestros empresarios locales, porque sin lugar a dudas la pandemia nos ha golpeado muchísimo y esta medida que toma el Municipio se realiza en el marco del apoyo a un sector que ha vivido una crisis muy profunda en este último año en pandemia”.

Por otro lado, reflexionó que “Resistencia ya no es una ciudad chica y por eso tenemos que cambiar el concepto de utilidad del espacio público, ya que esta pandemia nos enseñó que esos lugares tienen que ser para el disfrute de las personas y no únicamente para los vehículos”.

Además, remarcó que se mantienen los efectos negativos de la pandemia en la economía y en ese marco mencionó que la promoción de los balcones gastronómicos es coyuntural, pero, dada la complejidad de la situación, “es fundamental poder lograr que esto se mantenga en el tiempo porque también a la ciudad le da otra fisonomía en el área de esparcimiento”.

En el lugar, estuvo presente el subsecretario de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y el Usuario, Sergio Vallejos, quien explicó que los comerciantes interesados en replicar esta iniciativa tienen que contar con la correspondiente habilitación comercial y solicitar a esa área comunal que verificará las condiciones edilicias y de espacio público para que posteriormente sea aprobada la petición.

Así, expresó que desde la gestión de Gustavo está el objetivo de recrear “la relación directa con los comerciantes. Trabajamos para ellos, no para nuestro ego personal, sino para ser útiles en el marco de una coyuntura y también de un plan de Estado. Tenemos que recrear un esquema que le facilite el trabajo a la gente y esto es una muestra directa de lo que Gustavo pretende”.  

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Virginia Zacarías, destacó el trabajo conjunto con las distintas subsecretarías municipales para hacer realidad esta colaboración para el sector gastronómico que enfrentó los últimos meses múltiples dificultades surgidas por la pandemia (por ejemplo, que sólo dispongan del 30% de las instalaciones internas de cada local).

“UNA GRAN MANO”

Lucero, titular del comercio Lucciano´s, agradeció al Intendente y demás funcionarios por promover la creación de los balcones gastronómicos, lo que significa “una gran mano para nosotros y todos los comerciantes gastronómicos que durante todo lo que pasó en la pandemia y durante las restricciones de circulación no hemos podido trabajar como estábamos preparados. Se pasaron situaciones muy duras y lamentablemente hubo comercios que tuvieron que cerrar por todo esto que está pasando”.

Señaló que esta novedad para la capital chaqueña “nos da la posibilidad de generar nuevas iniciativas. Lograr que venga gente nuevamente y poder aprovechar el espacio de otra manera”, dijo citando a locales que trabajan íntegramente con sus salones y expuso que desde que se puede ocupar mayor espacio público surgieron nuevas expectativas. 

COMPARTIR: