Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:26 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

11 de junio de 2021

El Gobierno decidió declarar “esenciales” a las autoridades de mesa y les duplicará los viáticos

El Gobierno nacional declarará como trabajadores "esenciales" a los ciudadanos que sean elegidos autoridades de mesa para las PASO y las elecciones legislativas de este año y duplicará el monto del viático que reciben por esta tarea, informaron fuentes oficiales.

Las medidas se tomarán en el marco de diversas gestiones que viene llevando adelante el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo de Pedro, para asegurar la mayor participación de la ciudadanía con los "mayores recaudos” en las próximas elecciones, en línea con lo trabajado desde el inicio del año con la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ayer, la Cámara suscribió una acordada extraordinaria en la que solicitaron al Gobierno nacional la adopción de medidas "específicas" para garantizar la adecuada elección de las personas que van a integrar la nómina de autoridades de mesa.

Las acciones solicitadas por la Justicia electoral -entre ellas la vacunación de las autoridades de mesa- ya fueron trasmitidas por Interior a la cartera de Salud, luego de ser conversadas en el encuentro del pasado 28 de abril entre De Pedro y las autoridades de la CNE. “De todas formas, siempre se aclaró que la designación de las autoridades la realizan los jueces electorales de cada jurisdicción, pero desde el inicio estuvo el compromiso de pedir que cada provincia incluyera a esas personas como estratégicas” para posibilitar su vacunación, señalaron fuentes gubernamentales a Télam.

El objetivo de la cartera de Interior -aseguraron las fuentes- es “alentar la participación” y por eso también se duplicará el monto destinado al “viático” que perciben las autoridades de mesa en las dos elecciones, previstas para el 12 de setiembre y el 14 de noviembre. Ese pedido, reflejado en la acordada, también ya había sido definido por el titular de la cartera de Interior.

En su acordada de ayer, la CNEA dispuso asimismo disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos. El Tribunal consideró como causal de excusación quienes se encuentren cursando la Covid-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar ese trámite.

Para contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la vacunación, el Tribunal dispuso anticipar la designación de las autoridades de mesa a 65 días previos de las PASO del 12 de septiembre. La acordada estableció, asimismo, el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir con esa función y prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.

COMPARTIR: