Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

9 de junio de 2021

Reducción de contagios, en especial de adultos mayores, la principal virtud de la vacunación contra la COVID-19

Funcionarios de Salud destacaron el avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus en las provincias al señalar que generó un alto porcentaje de "reducción de contagios", en especial entre adultos mayores, que este año ya "no son el grupo que más está ocupando las camas de terapia" intensiva.

Además, a largo plazo las autoridades confían en que, a la adquisición de vacunas a laboratorios internacionales, se sume la producción nacional y la creación de proyectos científicos propios que están en estudio.

Con un total de 15.012.734 de vacunas contra el virus aplicadas hasta hoy (más de 11 millones de primeras dosis y más de 3 millones de la segunda), el gobierno nacional distribuyó a los 24 distritos del país 17.895.790 vacunas para continuar con la inoculación que en varias localidades ya admite a jóvenes desde 18 años.

 

Cuatro proyectos avanzados

A nivel nacional, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó hoy que Argentina "está entre los países que pueden fabricar millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus y apuntó que "hay cuatro proyectos bastante avanzados" de investigación para elaborar vacunas propias como "parte de un plan muy ambicioso" y "pensando a mediano y largo plazo".

Sobre las iniciativas locales explicó que la más avanzada es la "de la Universidad de San Martín" que trabaja "en la fase preclínica, en pruebas con animales" y, en diálogo con radio La Red, estimó que "para fines del año que viene se podría tener una vacuna argentina en fase 1".

Salvarezza recordó que "en el 80 por ciento" de las variantes del virus que circulan en el país, "prácticamente las mayoritarias son Manaos y Andina, y la variante del Reino Unido está desapareciendo".

Y, calculó que para lograr inmunidad en la población mediante la vacunación tendrían que tener colocada una dosis "30 millones de personas mayores de 18 años", lo que representaría el 60% de la población; y hoy "estamos en el 40% aproximadamente", por lo que afirmó que "no se está lejos" de ese objetivo.

 

En Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof resaltó que 4.550.114 bonaerenses ya recibieron la primera dosis de la vacuna y 1.067.282 fueron inmunizados con la segunda dosis.

Kicillof afirmó que "con mucha esperanza vemos cómo avanza Buenos Aires Vacunate" y pidió por Twitter a los bonaerenses que, si conocen "a algún mayor de 70 años que no se haya vacunado, recordále que puede dirigirse sin turno, con DNI que acredite su domicilio en la Provincia, al vacunatorio más cercano", en el marco del programa de vacunación libre que comenzó el sábado pasado.

En ese sentido, el subsecretario de Atención y Cuidados Integrales en Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó que en la última semana "se han vacunado más de 100.000 personas por día" en la provincia y afirmó que "con una dosis de Sputnik V vemos un 79% de reducción de contagio".

Kreplak indicó que, según un informe provincial, la cantidad de fallecidos de 2020 era de 3,5 y este año es de 1,5 en la Provincia gracias a la vacunación de las personas mayores de 60 años.

Y, señaló que los adultos mayores ahora "no son el grupo que más está ocupando las camas de terapia y eso es el efecto que se empieza a ver de las vacunas" pero recordó que estos sectores deben mantener los cuidados porque, dijo, "no es que porque estés vacunado estás completamente protegido".

"Yo que recibí las vacunas hace un tiempo, uso el barbijo y me sigo cuidando, uno se puede enfermar ya que en medicina nunca existe el 100 por ciento", añadió y recordó que en Argentina "no está circulando la variante original que produjo la epidemia del año pasado", dado que fue reemplazada por la de Reino Unido, luego la Manaos y la Andina "que son más contagiosas".

 

En Córdoba

En Córdoba, el Ministerio de Salud indicó que 1.283.544 vacunas fueron aplicadas en la provincia desde que comenzó la campaña de inmunización (1.030.165 de la primera dosis y 253.379 la segunda) y precisó que el 9 por ciento de las vacunas aplicadas estuvo orientado al personal de los equipos de salud; el 6 por ciento a residentes en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, centros de discapacidad, hemodializados, trasplantados, personas con internación domiciliaria y electrodependientes.

El 13 por ciento se utilizó para inmunizar a los docentes mayores de 60 años de todos los niveles educativos y personal estratégico prioritario, mientras el 63 % fue para mayores de 50 años y el 9 restante a mayores de 18 años con comorbilidades, según datos de hoy del Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (Sigipsa).

 

En La Pampa

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Segio Ziliotto, aseguró hoy que "confía en la capacidad de Nación para adquirir las dosis" para abastecer a las provincias y cuestionó a otros gobernadores por "salir a adquirir vacunas, pero estar retrasados en su plan de vacunación con las dosis enviadas por el Gobierno nacional".

"A muchos gobernadores que salen a comprar vacunas, yo les diría que primero vacunen con las que tienen en los freezer y cuando les falte salgan a comprar", dijo Ziliotto; y apuntó que sus colegas "tienen que enfocarse en que las vacunas no estén en los freezer, sino en el brazo de los que necesitan".

Tras señalar que en el plano internacional ha quedado demostrado que "existe un alto incumplimiento de todos los laboratorios en cuanto a los contratos", Ziliotto planteó que "la Argentina es uno de los países que ha tenido mayor éxito en cuanto a la compra de vacunas, por eso ratificamos la decisión de seguir acompañando al Gobierno nacional y no hemos hecho ninguna estrategia, ni llevado adelante ningún dispositivo, para comprar vacunas".

 

En Santa Fe

Mientras tanto, en Santa Fe, un sector del viejo hospital Iturraspe de la capital provincial será habilitado exclusivamente para la aplicación de segundas dosis de vacunas, con lo cual se convertirá en el tercer vacunatorio del municipio contra la Covid-19, indicó hoy la subsecretaria de Equidad en Salud de la provincia, Romina Carrizo.

La ministra de Salud, santafesina Sonia Martorano, indicó que se abrió también un registro para vacunadores y dijo que "es un llamamiento a enfermeros, auxiliares de enfermería, estudiantes de medicina, a incorporarse al programa de vacunación".

 

En Chubut y Tierra del Fuego

En Chubut, el gobierno incorporó al plan de vacunación contra el coronavirus a los trabajadores de la industria petrolera, metalúrgicos, de servicios públicos, pesca, transportes y construcción, a quienes ubicó en la categoría de "esenciales" y comenzarán a ser inmunizados a partir de la semana próxima.

El gobernador Mariano Arcioni señaló que "el nuevo plan de vacunación fue consensuado con todos los gremios que fueron catalogados como esenciales abarcando a los trabajadores petroleros, del transporte", entre otros.

Tierra del Fuego recibió 72.053 vacunas Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm, de las que aplicó 63.064, lo que implica casi un tercio de los 180 mil pobladores fueguinos. De esa cifra, 48.105 personas recibieron la primera dosis y 14.959 fueron inoculados con las dos, por lo que completaron el tratamiento de inmunización.

El gobernador Gustavo Melella destacó el arribo del reactivo que permitirá producir la vacuna Sputnik V en el país y sostuvo que "la producción local de la vacuna fortalecerá al Plan de Vacunación que despliega el Gobierno Nacional", la que definió como "una prueba del verdadero federalismo impulsado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner para que la esperanza llegue a cada rincón del país".

 

En Tucumán, Neuquén y Formosa

En Tucumán, el Ministerio de Salud Pública habilitó una nueva etapa de inoculación contra el coronavirus destinada a los educadores universitarios e informó que esta semana llegarán a la provincia 18.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V y 13.000 del componente 2.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez destacó hoy que en la continuidad del plan de vacunación "cada vacuna es esperanza, es una oportunidad en la lucha contra el Coronavirus. Ahora más que nunca sigamos cuidándonos entre todos y todas".

En Formosa, el mandatario Gildo Insfrán anunció que para "el domingo 13 y lunes 14 de junio estarán recibiendo la vacuna contra el #COVID19 las clases 1961 a 2003 residentes en las localidades de Ing. Juárez, Las Cañitas y Misión Pozo Yacaré", lo cual abarca un rango etario de 60 a 18 años.

 

En Mendoza y Salta

En Mendoza, la llegada de nuevas partidas de vacunas permitió incorporar a distintos grupos al esquema de inoculación, dado que se inscriben mayores de 45 años sin comorbilidades y se continúa vacunando a mayores de 18 con factores de riesgo.

Por otra parte, se avanza en la estrategia de ir a los territorios en los departamentos, y según el director regional zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, ya fueron "tanto a Malargüe como General Alvear. En San Rafael, este lunes se comenzó a vacunar en distritos del departamento con un cronograma semanal".

"En el caso de Malargüe se está buscando a las personas con traffics ofrecidas por el Municipio. En San Rafael, la estrategia principal fue centralizar la vacunación. En este caso se sigue vacunando en el Centro de Congresos, donde las personas asisten con el turno y el DNI, pero ahora se está yendo a los distritos. Siempre las personas deben tener el turno correspondiente que sacan por la página web", añadió.

En Salta, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, dijo hoy que el operativo de intensificación de la campaña del último fin de semana a demanda espontánea fue "muy exitoso", ya que se lograron "vacunar casi 50 mil salteños" mayores de 40 años, y adelantó "tenemos que seguir avanzando con la vacuna".

Asimismo, anticipó que se trabaja en la posibilidad de realizar un empadronamiento con "la idea de conocer el grupo etario de entre 18 y 39 años" que tiene intención de vacunarse, para que, "cuando vayan ingresando nuevas dosis, podamos a empezar con la inoculación" paulatina de ese grupo.

 

Fuente: Télam

COMPARTIR: