Domingo 13 de Junio de 2021

Hoy es Domingo 13 de Junio de 2021 y son las 23:42 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

ARQUEOLOGíA

9 de junio de 2021

Australia confirma el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio

Los científicos tardaron 15 años en llegar a su veredicto. La nueva especie ha sidobautizada con el nombre científico Australotitan Cooperensis. Conocido ahora también como "Cooper" para simplicar el nombre, es uno de los mayores dinosaurios australianos y uno de los mayores animales conocidos que han caminado por la superficie terrestre.

Este dinosaurio pertenece al grupo de los titanosaurios que vivieron hace casi 100 millones de años. Se han encontrado ejemplares de este grupo de dinosaurios herbívoros de cuello largo en todos los continentes.

Se calcula que el monstruo medía entre 5 y 6,5 metros de altura y entre 25 y 30 metros de longitud, lo que la convierte en el mayor dinosaurio australiano que se haya conocido.

Pero, ¿cómo de grande era realmente? para que se puedan hacer una idea en la siguiente imagen se puede ver al doctor Scott Hocknull junto a la pata delantera izquierda del dinosaurio.

"Si las comparaciones del tamaño de las extremidades sirven de algo, este nuevo titanosaurio es uno de los cinco más grandes del mundo", dijo Robyn Mackenzie, del Museo de Historia Natural de Eromanga, en el estado sudoccidental de Queensland (noreste).

Los huesos fosilizados del dinosaurio fueron descubiertos en 2006 en la granja de su familia, a unos 1.000 km al oeste de Brisbane, cerca de la ciudad de Eromanga. Su nombre, "Cooper", hace referencia al lugar donde se descubrió, la cuenca de Cooper, en el interior de Australia, donde también fluye el río, Cooper Creek.

Este descubrimiento se mantuvo inicialmente en secreto mientras los investigadores realizaban pacientemente la excavación. El esqueleto se expuso por primera vez al público en 2007.

Scott Hocknull, paleontólogo del Museo de Queensland, ha señalado que ha sido díficl conseguir confirmar que el Cooper era una nueva especie: "El proceso fue muy largo y tedioso".

La investigación, que incluyó comparaciones en 3D de los huesos de Cooper con los de sus primos más cercanos, se publicó el lunes 7 de junio en la revista científica "PeerJ".

Se han encontrado muchos otros huesos de dinosaurio en la misma zona, dijo Hocknull, y ha añadido que era necesario seguir excavando. "Hallazgos como éstos son sólo la punta del iceberg", ha apuntado.

El mayor dinosaurio conocido hasta la fecha es el Patagotitan mayorum, el "Titán de la Patagonia", descubierto en Argentina en 2013. Su clasificación como especie nueva publicó entonces en un artículo de 2017 en la revista "The Royal Society".

Los paleontólogos calcularon en este caso que podría haber pesado unas 70 toneladas, el equivalente a unos 10 elefantes africanos, y que llego a medir unos 37 metros de largo y ocho metros de alto.

//euronews