Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:39 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

8 de junio de 2021

Llamado a licitación para ejecutar diversas obras de adecuación de apeaderos en el Chaco

La apertura de ofertas se realizará el 30 de junio. Los trabajos demandarán una inversión estimada de 417 millones de pesos.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se está desarrollando en todo el país, el Ministerio de Transporte de la Nación avanza en la ejecución de la obra de adecuación de apeaderos en la Provincia del Chaco. A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Licitación Pública de Trenes Argentinos Operaciones, la obra incluye la refacción y mejoramiento de estaciones y la generación de nuevos puestos de trabajo. A su vez, permitirá garantizar las condiciones integrales de confort y seguridad a cada chaqueño y chaqueña que utiliza diariamente el transporte púbico en la región. La apertura de ofertas, para la posterior adjudicación, será el próximo 30 de junio.

Trenes Argentinos Operaciones, dirigido por Martín Marinucci, comenzó el proceso para la ejecución de las obras correspondientes a la adecuación de apeaderos en la Provincia de Chaco, a través de la Licitación Pública 9/2021 publicada en el Boletín Oficial, que permitirá generar nuevos puestos de trabajo y mejorar el servicio. Las obras, que tienen una inversión estimada de 417 millones de pesos, abarcan los siguientes segmentos de la Línea F: Estación Donovan, Desvío KM 535, Fortín Cardozo, Desvío KM 523, Desvío KM 519, Estación General Obligado, Apeadero KM 501, Estación Cote Lai, Estación Tapenaga, Desvío KM 474, Estación Charadai, Desvío KM 443, Estación La Sabana, Desvío La Vicuña, y la Estación Los Amores. A su vez, dentro del servicio Chaco Metropolitano, el plan de adecuación de apeaderos incluye a la Estación Cacui, Apeadero Brasil, Apeadero Sarmiento, Apeadero Güemes, Apeadero Cacique Pelayo, Apeadero Sierra de Córdoba, Apeadero Calle 11, Apeadero Fray Rossi, Apeadero Hernandarias, Apeadero Belgrano, Apeadero Alberdi, Apeadero San Martin, y Estación Resistencia.

Además en la provincia de Chaco, Trenes Argentinos Operaciones llevará adelante el plan de mejoras de dependencias y áreas operativas de trenes regionales, que abarcan obras de mejora en el Taller Cacui, Fosa Lavado Cacui, Playa Cacui, y Taller R.S. Peña. Esta medida, que se encuentra en el proceso próximo de ejecución luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Licitación Pública N°13/2021, tiene un plazo máximo previsto para los trabajos de 180 días corridos.

Para la Provincia de Chaco, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, tiene como objetivo transformar la circulación y movilidad, generar nuevos puestos de trabajo y mejorar del servicio de transporte que utiliza diariamente cada chaqueño y chaqueña. Para esto, se planificó una agenda pública que implica avanzar en el proyecto de renovación integral de terminales de ómnibus de media y larga distancia, mejorar el acceso al Puerto de Barranqueras, la renovación de las vías con durmientes de hormigón, aumentar la velocidad del transporte de carga, y potenciar las economías regionales a través de la conectividad entre los diferentes modos de transporte.

 

Detalle de obras

 

En este sentido, el plan de ejecución de obra consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, eléctricas e iluminación.

Asimismo, abarca la provisión de equipamientos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano, con el principal objetivo de garantizar la seguridad y confort a cada chaqueño y chaqueña que utiliza el transporte público en la región.

La obra ferroviaria de adecuación de apeaderos que impacta positivamente a la Provincia de Chaco, se estima con un plazo de ejecución de 360 días corridos, a partir de la firma del acta de inicio de obra. Además, la empresa que resultase adjudicataria para llevar adelante la obra tendrá como premisa garantizar la continuidad de los servicios ferroviarios y tomará las precauciones necesarias a fin de asegurar su operatividad.

 

Link del llamado a Licitación Pública N°9/2021 (Obras de adecuación de apeaderos):  https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2278787/20210607

Link del llamado a Licitación Pública N°13/2021 (Plan de mejoras de dependencias y áreas operativas de trenes regionales): https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2278868/20210607

 

COMPARTIR: