Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 12:35 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

16°

Nublado

NACIONALES

4 de junio de 2021

Plan Nacional Casa Común: avanzan en el financiamiento de proyectos ambientales locales

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación avanzan en el financiamiento de proyectos socioambientales de ONG's chaqueñas, a través del Plan Federal Casa Común y el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). La Provincia presentó 78 proyectos de organizaciones de la sociedad civil y ya se inició el desembolso de recursos financieros para nueve de ellas.

Las acciones involucran el uso de energías renovables, economía circular, agroecología y la preservación de la biodiversidad. “Sentimos verdadero orgullo por el trabajo que están llevando adelante tantas organizaciones en favor del desarrollo de actividades productivas ambientalmente sostenibles para la provincia”, celebró la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

Las localidades donde se ejecutarán los proyectos de Casa Común son: Machagai, Quitilipi, Las Palmas, Colonias Unidas, Paraje el Mojo (El Espinillo), Puerto Vilelas y Resistencia; y las organizaciones: Creciendo Juntos por Vilelas, Fundación Prosperar, Asociación Civil Oportunidad de Cambio, Fundación Unidos por Vos, ACERCA, Cooperativa El Mojo LTDA, Mujeres Creciendo y Fundación Unidos para el Progreso.

Casa Común

Casa Común es un Plan Integral Nacional que busca atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables; generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes

Gobiernos Locales (Municipios)

En el marco del Programa Federal Casa Común para Municipios, impulsado también por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Chaco presentó 27 proyectos pertenecientes a 26 localidades; de los cuales cuatro fueron aprobados en esta primera etapa. Las organizaciones de la sociedad civil pertenecen a las localidades de Sáenz Peña, Fuerte Esperanza, Hermoso Campo y General San Martín. Siguen en cartera otros para ser aprobados más adelante

Programa Pequeñas Donaciones

En el marco del Programa Pequeñas Donaciones (PPD), del PNUD, actualmente hay 13 proyectos chaqueño que pasaron a una segunda etapa de evaluación. El 26 de junio se conocerán los elegidos.

Chaco fue la provincia que más proyectos presentó en la región, además de que la mayoría de los proyectos aprobados incluyen a organizaciones de El Impenetrable, en este programa que busca respuestas locales a problemas ambientales globales

Comunidades y pueblos originarios

En el marco de las "Propuestas TICCA", que son parte de la Estrategia País del PPD, resultó elegido el proyecto “Gestión participativa de los recursos naturales en El Impenetrable chaqueño”.

“TICCA” se refiere a territorios y áreas conservados por pueblos originarios y comunidades locales. La iniciativa partió de asumir que frente a la pandemia el mundo se enfrenta al mayor desafío sanitario, económico y social de los últimos tiempos y de reconocer que su impacto afecta de manera desigual y más grave a los grupos vulnerables como los pueblos originarios, mujeres, personas con discapacidad y otros.

Uno de los objetivos es acortar la brecha digital de acceso que sufren comunidades rurales y pueblos originarios e incluyen costos vinculados al acceso de los equipos tecnológicos y a la infraestructura de comunicación. También se financian la traducción de información médica y sanitaria sobre COVID-19 a lenguas originarias, la transmisión de conocimientos médicos tradicionales, la prevención de zoonosis y pandemias futuras, sistemas de producción alimentaria (agroecología y agroforestería), la economía circular local basada en la reciprocidad, entre otros temas.

El Chaco presentó seis proyectos y luego de la evaluación resultó elegido el proyecto “Gestión participativa de los recursos naturales en el Impenetrable chaqueño”, de la organización CHITSAJ.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!