Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:22 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

27.9°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

3 de junio de 2021

Capitanich y Arroyo firmaron convenios por más de $1800 millones a ejecutarse en el Chaco

El gobernador y la ministra Chiacchio Cavana participaron del acto celebrado en la sede de la cartera nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Firmamos convenios para garantizar la economía del cuidado, el desarrollo del emprendedurismo y la soberanía alimentaria”, destacó el mandatario chaqueño.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo rubricaron esta tarde cinco convenios que beneficiarán a cientos de familias de distintas localidades de la provincia del Chaco para la implementación de programas, la ejecución de proyectos, fondos de emergencia y para la prórroga y ampliación del alcance de la Tarjeta Tuya Sin Tacc. La inversión para la totalidad de los convenios, con aportes tanto de la Nación como la Provincia, supera los 304 millones de pesos ($ 304.525.463) más 15 millones de dólares (1.503,75 millones de pesos, según cotización del día de la fecha del Banco de la Nación Argentina): “Firmamos convenios para garantizar la economía del cuidado, el desarrollo del emprendedurismo y la soberanía alimentaria”, aseguró el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

La reunión se desarrolló hoy -desde las 19- en la sede de la cartera social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron también la directora de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y secretaria Nacional de Articulación de Política Social, Erika Roffler; junto a la ministra de Desarrollo Social del Chaco, María Pía Chiacchio Cavana.

En la oportunidad, el mandatario provincial y el funcionario nacional firmaron el convenio específico para la implementación del programa de microcréditos de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI); como así también un Convenio Marco para la implementación del Programa “Banco Nacional de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”.

A su vez, rubricaron convenios específicos para la ejecución de Proyectos de Intervención Temprana – Equipamientos Comunitarios, a través del Fideicomiso de Inclusión Sociourbana (FISU) en tres barrios populares y la nota de Adhesión del Proyecto Ejecutivo General de Urbanización del barrio “La Rubita” en la capital chaqueña. Finalmente, suscribieron el convenio de Fondos de Emergencia en el marco del Plan de Seguridad y Soberanía Alimentaria; y otro específico de prórroga y ampliación del alcance de la Tarjeta Tuya Sin Tacc (sin trigo, avena, cebada y centeno). “Celebramos la posibilidad de trabajar en conjunto políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria, la creación de nuevos empleos y el fortalecimiento de nuestra economía”, concluyó Capitanich.

 

Programa de microcréditos de la CONAMI

 

En el marco de la Ley Nacional Nº 26.117 de Promoción al Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, se aprobó un proyecto integral para el otorgamiento de créditos a titulares de emprendimientos autónomos y proyectos autogestivos de pequeña escala, que alcanza a personas en especial situación de vulnerabilidad, como trabajadores y trabajadoras de la economía del cuidado, comunidades originarias, mujeres y jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Las localidades chaqueñas alcanzadas son: General San Martin, Machagai, Presidencia de la Plaza, Santa Sylvina, Colonia Elisa, Fontana, San Bernardo, Villa Berthet, La Eduvigis y Makallé. Tendrán a su cargo el desarrollo y ejecución de los créditos, relevamiento, asesoramiento, evaluación, selección, otorgamiento y seguimiento de los postulantes. Se financiará capital de trabajo y/o activos fijos, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y una tasa nominal anual de interés de hasta el tres por ciento (3 %). La inversión alcanza los 35.284.000 pesos, con créditos de hasta 60.000 pesos.

En el marco del Plan Chaco Reactiva, el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto como medida prioritaria para trabajadores informales y emprendedores sociales la constitución de la “Banca de Todos” línea de créditos no bancarias que permitirá aprobar créditos individuales, grupales y asociativos.

La inversión de la Provincia es de $50.000.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y créditos de hasta $250.000. Del mismo modo, se financian bienes de capital, reparación de locales, talleres, activos fijos, con tasas de interés diferenciales para mujeres, jóvenes y comunidades originarias. La inversión total alcanza los $85.284.000 para créditos no bancarios, con componente provincial de $50.000.000 y aporte nacional de $35.284.000.

 

Programa “Banco Nacional de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”

 

El Banco Nacional de Maquinarias, Herramientas y Materiales, prevé la entrega y acompañamiento a trabajadores informales respecto a maquinarias vinculadas con el crecimiento y desarrollo de la producción textil, infraestructura social básica, producción de alimentos, economía del cuidado y economía circular. Se ejecutó el primer Banco de Herramientas de carácter Provincial, y el convenio a suscribir permitirá la creación de Bancos Municipales en miras a atender las necesidades más urgentes e inmediatas del interior de la provincia.

Las localidades alcanzadas son: Juan José Castelli, General San Martín, Charata, Barranqueras, Machagai, La Leonesa, Presidencia de la Plaza, Santa Sylvina y Tazo Pozo. El monto del convenio asciende a $40.000.000.

En el marco del Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo Social “Emprendemos Todos” se conformó un Banco Provincial que permitió complementar la política iniciada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, implementando además un Programa de Inversión Social destinado a financiar proyectos socio-productivos, comunitarios y laborales. De este modo, se alcanzó durante el año 2020 y 2021 a 850 emprendedores sociales, con el otorgamiento de herramientas, maquinarias y materiales, y se financiaron 260 proyectos. La inversión total asciende a $230.000.000, de los cuales $80.000.000 los aportó la Nación (Primer convenio de $40 millones, segundo convenio $40 millones) y $150.000.000 la Provincia.

 

Convenio para tres barrios populares y nota adhesión La Rubita

 

Otra de las firmas de esta tarde tuvo que ver con Convenios Específicos para la ejecución de Proyectos de Intervención Temprana – Equipamientos Comunitarios a través del Fideicomiso de Inclusión Sociourbana (FISU) en tres barrios populares y la Nota de Adhesión del Proyecto Ejecutivo General de Urbanización del Barrio “La Rubita”.

Mediante la Secretaría de Inclusión Socio Urbana (SISU) se desarrollaron Proyectos de Obra Temprana (POT) destinados a la constitución de equipamientos comunitarios en Barrios Populares incluidos en el Registro Nacional denominado RENABAP. De este modo, se financiará la construcción de salones comunitarios en los Barrios: Los Aromitos, 2 de Septiembre y Villa Don Andrés en la ciudad de Resistencia.

A la vez, se firmó la Nota de Adhesión del Proyecto Ejecutivo General, que implica la urbanización del barrio La Rubita, proyecto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Chaco. La nota, implica la priorización de dicho proyecto y la afectación presupuestaria del Fideicomiso a cargo del financiamiento. La inversión es de 15.000.000 de dólares computados para el barrio La Rubita; y un total aproximado de $42.993.463, para los barrios Los Aromitos ($17.640.910), 2 de Septiembre ($ 12.552.552) y Villa Don Andrés ($12.800.000).

 

Fondos de Emergencia (Plan de Seguridad y Soberanía Alimentaria)

 

Los fondos de emergencia permiten implementar refuerzos extraordinarios en los complementos alimentarios que se destinan a personas en situación de vulnerabilidad social y económica. En este caso, dichos fondos estarán destinados a personas, familias con COVID-19, que residen en barrios populares y requieren de este complemento para garantizar derechos fundamentales.

La Provincia ha gestionado $95.000.000 para alimentos extraordinarios, que incluye fondos de emergencia y asistencia de verano. Las zonas en las que se destinarán estos alimentos son aquellos municipios y barrios populares a los que se los identifique como cluster de contagios, de acuerdo al criterio sanitario. La inversión alcanza los $120.000.000, de los cuales $25.000.000 son los aportados por Nación y $95.000.000 por la Provincia.

 

Prórroga y ampliación del alcance de la Tarjeta Tuya Sin Tacc

 

Se implementa atención focalizada a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y tienen diagnóstico de celiaquía, quienes además no cuentan con cobertura médica o seguridad social que permita cubrir la compra de alimentos libre de gluten. De este modo, se ha implementado un sistema mixto, con aportes nacionales (Tarjeta Sin TACC) y provinciales (provisión de módulos libres de gluten en zonas rurales) lo que permite atender a 5.300 personas en dicha situación, de acuerdo al último relevamiento y actualización territorial realizada en el mes de marzo 2021.

Así, se renovó el convenio de Tarjeta SINTACC, ampliando el monto a $3.000 en forma mensual, sumado al aporte provincial de $3.500, la familia titular recibe asistencia alimentaria por $6.500. La inversión total será de $66.248.000, de los cuales $22.248.000 son aportados por la Nación y $44.000.000 por la Provincia.

COMPARTIR: