Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:21 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CIENCIA

2 de junio de 2021

Docente de UTN Resistencia participará en capacitación internacional sobre tratamiento de efluentes

La ingeniera Gimena Fontana, docente e investigadora de la Facultad Regional Resistencia de UTN, se adjudicó una de las 13 becas totales que otorgan la ONG Fondo Verde y la Organización de Estados Americanos para cursar el Diploma en Ingeniería para el Tratamiento de Aguas Especiales. Se trata de una capacitación internacional a distancia cuyo objetivo final es ofrecer a los y las participantes una preparación orientada a una exitosa implantación de tecnologías adecuadas para el tratamiento de las aguas residuales en sus países de origen.

Fontana se recibió de ingeniera química en 2017; actualmente se desempeña como docente Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera en las materias Química General y Físicoquímica, y también como investigadora en el Grupo de Investigación sobre Temas Ambientales y Químicos (GISTAQ) de la Facultad. Ya desde su época de estudiante ha decidido enfocar su desarrollo profesional hacia el tratamiento de efluentes y hacia temas ambientales; de hecho, antes de recibirse de ingeniera obtuvo su título de Técnica Universitaria en Química (título intermedio que otorga la carrera) realizando un trabajo sobre tratamiento de aguas cloacales.

Para esta propuesta de formación, Fondo Verde y la OEA otorgan solo 13 becas totales (cubre el 100% de los costos de la capacitación) y 77 becas parciales entre profesionales postulantes al curso de toda Latinoamérica. Para seleccionar a los beneficiarios de la beca total, evalúan no solo los méritos académicos y experiencia laboral de cada inscripto, sino que además apuntan a participantes que puedan luego proyectar los conocimientos adquiridos en la capacitación, impactando positivamente en su comunidad y en su país de origen. Gimena ha sido una de las seleccionadas para recibir beca del 100%, y aspira a lograr el mencionado impacto, por un lado, desde su rol como docente universitaria, transmitiendo lo aprendido a los futuros profesionales que egresarán de la Facultad, y, por otro, desde su labor investigadora en GISTAQ, grupo cuyo trabajo científico está enfocado fundamentalmente a resolver problemas ambientales, y que de manera permanente transfiere desarrollos tecnológicos diseñados para tales fines a los sectores público y privado de nuestra región.

Tras adjudicarse esta beca, la joven ingeniera agradeció el acompañamiento de Gabriela Kupervaser, responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Regional Resistencia, así como de Alejandro Farías, director de GISTAQ y Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, quien redactó la carta de recomendación para su postulación al curso.

La presente edición del Diploma en Ingeniería para el Tratamiento de Aguas Especiales tiene una duración de 6 meses, comenzando el próximo 10 de junio, y combina cursos modulares, casos prácticos, evaluaciones continuas, tutoría académica y proyecto. Quienes finalicen con éxito la capacitación obtendrán un diploma emitido por Fondo Verde y la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (México).

Fondo Verde es una ONG internacional de cooperación con sede en Huancayo, Perú, fundada con la misión de contribuir a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente desde la justicia y solidaridad, participando en la ejecución y administración de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental en el ámbito local, nacional e internacional. La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, uno de sus aliados académicos, se ha convertido en una entidad de rápido crecimiento y expansión continental, siendo la primera universidad de México que implementa metodologías de aprendizaje online en los programas de formación continua, y que se distingue por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en el sector ambiental.

 

COMPARTIR: