Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:05 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

1 de junio de 2021

Comenzó la capacitación en Gestión de Festivales en 35 municipios chaqueños

El sábado 29 de mayo, el Instituto de Cultura del Chaco inició la capacitación virtual sobre Gestión de Festivales, destinada a equipos de gestión de las áreas de cultura de los municipios. Es parte del programa Chaco Celebra que el Gobierno provincial impulsa desde la cartera de Cultura y Lotería Chaqueña.

A lo largo de sus tres módulos, la capacitación ofrecerá herramientas de gestión, producción y comunicación para fortalecer las celebraciones impulsadas por los municipios y potenciar las gestiones locales.

Más de 40 participantes de 35 municipios chaqueños participaron de este primer encuentro en el que se desarrollaron dos ejes: Identidades, conceptos y narrativas, que estuvo a cargo de Francisco Corcho Benítez y El lugar de la memoria y la identidad en el patrimonio cultural, a cargo de la Mg. Gabriela Barrios.

La iniciativa integra el programa Territorio Cultural del Instituto de Cultura, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños, y se enmarca en el programa Chaco Celebra con el que el gobierno provincial apoya el desarrollo de las celebraciones populares que motorizan las economías creativas y promueven encuentros con las diversidades culturales chaqueñas como pilar fundamental.

Capacitadores

Corcho Benitez. Gestor y Productor Cultural (Postgrado Flacso). Director a/c del Centro Cultural Alternativo - CeCuAl- del Instituto de Cultura del Chaco. De 2016 a 2019 a cargo de la Dir de Producciones Culturales y Economia de la Cultura del ICCH. Brinda Charlas y clases a instituciones y espacios culturales de todo el país. Promotor e impulsor de Festival Latir, Festival Ancestral y Contemporáneo, Teatro de Cerca, Encuentro Región Encendida, Envión, Resistencias Colectivas, entre otros.

Productor de innumerables ciclos, eventos y espectáculos. Impulsor de la Red Latinoamericana de Espacios Culturales, Red Federal de Cooperativas Culturales. De 2016 a 2019 a cargo de la Dirección de Producciones Culturales y Economía de la Cultura del ICCH.

Gabriela Barrios. Licenciada en trabajo social, Magíster en Políticas Sociales. A cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco.

Desde diciembre de 2007 a agosto de 2012, responsable de la dirigir el Museo del Hombre Chaqueño, luego coordino el Programa Provincial de Patrimonio e integró el Departamento de Patrimonio Inmaterial. Desde estos espacios coordino el grupo de investigación que generó el libro Sabores del Chaco: antecedentes históricos y culturales de la gastronomía chaqueña; coordinó las redefiniciones de guiones y diseño expositivo del Museo del Hombre Chaqueño; Casa Geraldi, Ichoalay; Jardín botánico Casa Schulz y el Museo de la Isla del Cerrito. Se desempeña también en la docencia universitaria en la UNNE.

Chaco Celebra

Este programa viene a fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través del financiamiento público mediante la articulación de distintas dependencias del Estado provincial, Chaco Celebra fomenta redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Fomentará así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

Además desde el ICCH, se promueven instancias de acompañamiento, asesoramiento y capacitación para potenciar las capacidades de gestión local de los distintos municipios del territorio provincial.

 

COMPARTIR: