INTERNACIONALES
31 de mayo de 2021
Las exportaciones de café colombiano se retrasarían más de cuatro semanas
Los comerciantes de este grano perderían terreno en el mercado internacional frente a otros países.
Las consecuencias que han traído los bloqueos en el marco del Paro Nacional se reflejan en varios sectores del país: los productos de la canasta familiar, insumos médicos para los centros de salud y, en este caso, el café han presentado demoras en su transporte, tanto en Colombia como a nivel internacional para el proceso de exportación, pues el gremio ha reportado que cerca de 700 mil toneladas se encuentran represadas.
En los días recientes, la Federación Nacional de Cafeteros confesó que el panorama es complicado para el gremio, ya que, luego de más de un mes de marchas y bloqueos, los exportadores del grano han presentado demoras para transportarlo hacia el exterior. Así lo confirmó Néstor Serrano, director ejecutivo de Fedecafeteros en Santander, en declaraciones recogidas por Caracol Radio:
“La gran dificultad que tenemos es el incumplimiento que se les está dando a los clientes en el exterior. Nos les están llegando los productos porque tenemos miles de tractomulas represadas. Corremos el riesgo de que nuestra prima de calidad se pierda en buena proporción”, precisó. De hecho, según cifras del citado medio, actualmente unos 1200 vehículos de transporte no han podido llegar a los puertos con el producto.
De hecho, varios importadores de Café, como el caso de Caravela, que vende el grano de varios orígenes a tostadores de Estados Unidos, han manifestado a sus clientes que el producto colombiano tardaría hasta cinco semanas en llegar por cuenta de los bloqueos durante el Paro Nacional. Además, esta compañía expresó ha sufrido problemas para completar los envíos desde su molino seco en Armenia hacia los puertos de Buenaventura y Cartagena.
Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, explicó en afirmaciones recogidas por el diario La República que así el panorama se ‘normalice’ en el país, las demoras e incumplimientos con los contratos de los clientes en el exterior ocurrirán por el tiempo que tarda en llegar el producto a su lugar de destino.
Además, recalcó que, como los tostadores en las demás partes del mundo no detienen sus actividades, el café del país podría perder terreno: “El café colombiano por sus cualidades está presente en casi todas las mezclas de café de los tostadores del mundo, pero esta situación hace que los tostadores empiecen a evaluar otras opciones de reemplazo de nuestro café”, puntualizó.
El gerente general de la Fedecafe, Roberto Vélez, también coincidió en que nos una problemática que afecte el mercado de manera inmediata, sino que puede dejar secuelas de cara al futuro y pensando en futuros compradores: “En la medida de que se pierdan clientes el café colombiano empieza a bajar en el deseo de los tostadores, quienes comienzan a preferir otros orígenes que sí cumplen con los embarques”.
LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS:
El propio Vélez manifestó días atrás que, de no poderse movilizar cerca de un (1) millón de sacos de café de las bodegas de los Comités, las pérdidas económicas podrían ser millonarias. “Se deja de recibir más o menos medio mes de exportación de café. Si en 12 meses tenemos US$3.000 millones, pues tranquilamente son US$500 millones o US$600 millones que se dejan de recibir por ese café que no se pudo exportar”, puntualizó.
Respecto a ello, el gerente general de Fedecafe se pronunció respecto a los bloqueos y saqueos que ocurrieron en la última semana de mayo en Buenaventura, los cuales obligaron a suspender las actividades en el principal puerto marítimo del país, y con ello, que muchas más cargas se vieran represadas. “Lo peor de todo es la imposibilidad que tenemos dados los bloqueos de llevar café de Colombia a un puerto que significa la mitad de las exportaciones del grano cada mes. Cuando se entraron a Buenaventura habían 1.300 sacos de café”, concluyó.
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